Alumnos de la maestría en Geomática realizan investigaciones sobre impacto de incendios forestales y sus factores

Por: Comunicación Social UJED - 5 de noviembre, 2018

Los alumnos de la maestría en Geomática Aplicada a Recursos Forestales y Ambientales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Norma Angélica Monjarás y Carlos Iván Briones Herrera, realizan investigaciones destacadas que han sido presentadas a nivel nacional y que son parte del “Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales para México”.

En el caso de Norma Angélica Monjarás, la línea de investigación tiene que ver con el riesgo de ocurrencia de incendios por factores humanos, abarca las distancias carreteras y de poblados, se analiza el porcentaje de ocurrencia de incendios a partir de las dos variables para tener un mapa que las combine.

Se destacan dos casos específicos para entender más al respecto, uno en la parte norte de Durango y Chihuahua, donde los incendios sólo se combaten en los poblados donde hay acceso a vías principales, aunque hay mucha densidad de poblados y puntos de calor donde no llegan los combatientes por falta de acceso.

Otro caso que se destaca es en el estado de Yucatán, en una zona donde no hay registro de presencia de combates porque no hay poblados cerca y no hay vías de acceso principal.

Por otra parte, el trabajo de Carlos Iván Briones Herrera tiene que ver con la biomasa que se produce durante los incendios, por ello su investigación de maestría se centra en la frecuencia potencial que hay de incendios a partir de estos niveles.

Uno de los ejemplos es el bosque de Chaparral, al norte de Baja California, que presenta una frecuencia de incendios en biomasas bajas a intermedias, pero siempre se presenta la mayor frecuencia en las últimas.

Otro ejemplo son los bosques templados donde también se da con mayor frecuencia en las biomasas intermedias, cerca de 20 a 35 toneladas por hectárea. Otro caso es el de los bosques tropicales donde la mayor frecuencia es igual en biomasas intermedias de 20 a 40 toneladas.

El objetivo de este trabajo es evaluar en qué niveles de biomasa ocurre la mayor frecuencia de incendios para todos los ecosistemas de México, esto se reflejará en mejorar el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales para el país.