UJED participa en actividades del mes del desierto chihuahuense

Por: Comunicación Social UJED - 26 de octubre, 2018

La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Ciencias Biológicas participa de manera activa en el programa del Mes del Desierto Chihuahuense, evento que se realiza durante el mes de octubre en el que se conjunta el esfuerzo de los ayuntamientos de la región lagunera, asociaciones civiles e instituciones educativas que buscan informar a los ciudadanos sobre la importancia de la conservación de esta zona que abarca cinco estados de la república.

Esta celebración, que tiene ya 18 años de llevarse a cabo en la región, involucra la participación en conjunto de los ayuntamientos de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo a beneficio del cuidado y la conservación del desierto chihuahuense.

La responsable de la participación de la UJED es la bióloga Sandra Leyva Pacheco, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien resalta que es el único evento que se realiza en todo el país en donde se unifican esfuerzos y voluntades para la conservación, “… en esto se involucran asociaciones, gobiernos y nosotros para presentar actividades durante el mes, encaminadas a todos los segmentos de la sociedad”, afirmó.

En esta edición la UJED encabezó diversas pláticas a diferentes niveles educativos con la participación de investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas, donde destacaron temas sobre el desierto chihuahuense enfatizando en la clasificación de las aves, mamíferos, serpientes, polinizadores, plantas endémicas y nativas de esta zona. De igual forma, se impartirá un taller dirigido a trabajadores del municipio, titulado: "Carrizo: especie invasora en áreas naturales del Desierto Chihuahuense". 

Las actividades donde ha participado la UJED se han realizado en el Centro Regional para la Conservación (CRECO) que la Facultad de Ciencias Biológicas tiene en comodato para su operación. Además, durante todo el mes han tenido lugar diferentes actividades como visitas a reservas ecológicas de la zona, conferencias, exposiciones fotográficas, proyección de filmes relacionados con la temática, concursos de dibujo, entre otros.

“Cabe hacer mención de que el desierto chihuahuense es una de las regiones ecológicas más extensas en México con poco más de 630 mil kilómetros cuadrados de extensión”, puntualizó Sandra Leyva.

A través de estas actividades de divulgación científica, la Universidad Juárez del Estado de Durango contribuye a la formación de la cultura ecológica entre los duranguenses como elemento fundamental del desarrollo de la sociedad y la conservación del entorno.