Miguel Carbonell dicta conferencia para los futuros abogados que se forman en la UJED

Por: Comunicación Social - 22 de octubre, 2018

“Cualidades de un buen abogado” fue el título de la conferencia que dictó el reconocido jurista Miguel Carbonell a los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez.

El auditorio Fanny Anitúa lució abarrotado de estudiantes de derecho y ciencias políticas, docentes de la Facultad, jueces y magistrados que escucharon la amena conferencia que tuvo a bien dictar el científico del derecho más importante de México, Miguel Carbonell.

El director de la Faderycipol, Jesús Alfredo Reyes Santaella, al dar la bienvenida manifestó que “… nuestra Facultad le abre las puertas a los estudiosos del derecho para que asistan a los trabajos de la decimosegunda Jornada de Formación Integral que organizamos y en donde con actividades culturales y académicas tenemos el objetivo de ofrecer acciones de formación e impulsar la educación y la ciencia jurídica”.

“Nos sentimos muy orgullosos en contar con importantes invitados como el Dr. Carbonell y el Dr. Manuel Valadez, gracias a sus brillantes aportaciones y trabajos de investigación que hoy nos comparten, ya que no sólo son unos extraordinarios transmisores de conocimientos, sino también poseedores de una gran capacidad de contagiar su pasión por el conocimiento en sí, lo que les hace ser unos verdaderos forjadores de vocaciones”, dijo el director.

En su disertación sobre las Cualidades de un buen abogado, Carbonell explicó que “… dentro de la labor del litigio los abogados deben tomar en cuenta 8 cualidades como la Capacidad de Comunicarse; Capacidad argumentativa jurídica; Capacidad de resolver problemas; Litigación oral; Capacidad de análisis de hechos; Capacidad de conseguir clientes, y la capacidad de innovación”.

Carbonell les comentó a los alumnos que “… el mercado de servicios jurídicos es extremadamente competido y hay que tener una estrategia para destacar y hacerse notar, especializarse en aprender a realizar investigación científica; dialogar con expertos de más áreas como las telecomunicaciones, ambientales, especialistas de energía, psicología, en materia de genética, necesitamos que tengan una capacidad de innovar y especializarse en nuevos litigios”.

Como parte de los consejos que les aportó a los alumnos, Carbonell les dijo que para ser un buen abogado necesitan tener capacidad de innovación, y ver otros ordenamientos jurídico en donde la problemática nacional y mundial van cambiando de manera vertiginosa.

Al término de la conferencia, se pasó a la presentación de la obra “Diccionario Práctico de Juicio Oral”, del Dr. Manuel Valadez Díaz, juez quinto de Control y Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Durango y catedrático del posgrado de la Faderycipol.

El primero en hacer sus comentarios fue el Dr. Carbonell quien destacó: “Como editor del libro considero que esta obra surge de una experiencia práctica de Manuel Valadez como juzgador y pionero porque le tocó a él, y al estado de Durango que fuera la primera en aplicar el Código Nacional de Procedimientos Penales, y a la fecha ya lleva más de 7 mil audiencias”.

Dijo además que “… este libro es una gran herramienta para los estudiantes, para mí ha sido un placer trabajar con un experto como Manuel Valadez, su libro aporta, está orientado a la práctica con más de 700 páginas que les va a servir mucho a nuestros nuevos abogados, porque el Sistema de Justicia Penal nos trajo muchos conceptos que no conocíamos”.

El autor del libro, Valadez Díaz, agradeció a las autoridades de la Faderycipol por brindar un espacio dentro de la decimosegunda Semana de Formación Integral y “… presentar esta obra, que ya es consultada por los estudiantes de derecho, surgió de la práctica que como juzgador hacemos día a día, así como la práctica de la docencia; la obra abarca todos los procesos de litigio hasta que se dicta sentencia en juicio oral”.

Y para finalizar agradeció al doctor Carbonell por presentar la obra, ya que es considerado “… el científico del derecho más importante del país y que muchos estudiosos de la ciencia jurídica a nivel internacional lo han citado en muchas obras y trabajos de investigación”.