En la Facultad de Ciencias Forestales UJED se diseñó “Sistema de predicción de peligro de incendios forestales”

Por: Comunicación Social UJED - 25 de octubre, 2018

Personal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango desarrolló el “Sistema de predicción de peligro de incendios forestales para México”, el cual se encuentra a disposición de la Comisión Nacional Forestal para consulta pública de los combatientes de incendios y tomadores de decisiones, los interesados pueden encontrar la información en la página http://forestales.ujed.mx/incendios .

El responsable de este sistema, el cual es el quinto a nivel mundial, Daniel José Vega Nieva, comentó que se tienen tres años de trabajo para la construcción y ofrece información relacionada con el peligro de incendios forestales, número de incendios esperados, localización estimada de estos y su potencial de programación esperado, entre otros datos más.

Esto se realiza diariamente con base en información de mapeado para las condiciones actuales y pronosticadas, se pueden tomar decisiones de prevención y supresión de los incendios, como: planeación de rutas, destino de recursos, planteamiento de acciones, optimización de recursos humanos y materiales, entre otros.

El sistema muestra diariamente cuatro mapas con información actualizada: índice de sequedad del combustible, peligro meteorológico, peligro de incendio, número de incendios esperados por estado.

Además, Vega Nieva destacó que durante la presentación a nivel nacional se dio una excelente respuesta por parte de los asistentes, quienes formularon varias preguntas en el sentido del manejo forestal para la disminución de riesgo de incendios.

“Proteger las zonas sin hacer un manejo activo puede ser contraproducente, por ello se habló de la importancia de manejar los combustibles para la disminución de riesgo”, comentó Daniel Vega.

Destacó que en Estados Unidos han tenido problemas catastróficos a pesar de invertir mucho, en el caso de México se toma en cuenta la importancia de permitir que los bosques ardan para mantener los combustibles en niveles saludables, a diferencia de ellos que han practicado la exclusión, por ello es necesario aprender la manera en que los bosques ardan de manera controlada.

La otra lección tiene que ver con la inversión del manejo de los bosques, en la Sierra Madre se tiene un manejo activo, se retiran los restos leñosos, lo cual es positivo para la disminución de incendios catastróficos, que es menos frecuente en México porque ser hace el manejo distinto.