Con experiencias, juegos y magia alumnos de Ciencias Exactas fortalecen sus conocimientos

Por: Comunicación Social - 22 de octubre, 2018

En la Facultad de Ciencias Exactas (FACE) de la Universidad Juárez se impartieron las conferencias “El que parte y reparte se queda con la mejor parte” y a través de juegos y magia “Magos o matemáticas”, a cargo del destacado investigador Carlos Bosch Giral, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien resaltó la importancia de estas experiencias ya que –dijo- se tienen personas brillantes en el plantel y deben actualizarse sobre las nuevas áreas en las que se aplica esta ciencia.

De acuerdo con lo anterior, actualmente se han abierto nuevas áreas de las matemáticas debido a que las más tradicionales ya no tienen tanto impacto en nuestra sociedad y vida, y es por ello que Carlos Bosch fue invitado para ofrecer a los estudiantes algunas opciones en las que se pueden encaminar y que van a tener, sin lugar a dudas, mucho éxito porque son áreas aplicadas a Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, por mencionar algunas, líneas en las que antes no se incursionaba en esta ciencia.

A través de experiencias muy cercanas y una convivencia con los alumnos, Bosch habló con los jóvenes en la primer conferencia sobre “… cómo se pueden hacer cosas de repartos justos, cuándo es un reparto justo y qué quiere decir, ya que como pasa en todo son las matemáticas las que nos iluminan y nos abren el camino”, manifestó, y sobre la participación de los alumnos dijo: “Les veo un gran porvenir, son inquietos, vivos, cuando uno explica algo y ve a los chicos y los ojos cómo les brillan ya sabe uno que entendieron y eso me pasó, entonces fue una experiencia muy agradable”.

La segunda conferencia fue de interacción directa a través de juegos y mucha magia en donde las matemáticas quedan firmes con los asistentes, con el fin de hacer notar que el cálculo y las ciencias son las únicas que dan las respuestas adecuadas a la vida y “… que las cosas que no sabemos es porque no sabemos suficiente ciencia, entonces a través de los juegos armamos una calculadora humana en la que los chips eran las personas y luego de que les expliqué cómo van a funcionar a partir de ahí pudieron entender mucho mejor cómo funcionan las computadoras, etc.”.

Finalmente, destacó la importancia de que los estudiantes puedan tener estas experiencias en su formación que les permiten ser poco a poco autosuficientes y “… ahora ellos escuchan y conocen pero después de otras universidades los mandarán llamar a ellos, ya que aquí hay personas brillantes y se deben juntar y hacer sus estudios adecuados, si van a estudiar fuera que se preparen bien y que regresen a darle a la universidad, a la sociedad, a la industria, o a quien sea necesario su apoyo para que funcionen mejor y seguro que les irá muy bien, no tengo ninguna duda”, auguró.