Tienen los directivos más herramientas para impulsar el crecimiento de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 8 de julio, 2018

Con la premisa de que el mundo no se inventa de un momento a otro, la Universidad Juárez del Estado de Durango llevó a cabo una reunión en la que participaron el rector Oscar Erasmo Návar García, funcionarios de la administración central y directores de institutos de investigación, de unidades académicas en funciones, así como aquellos que recién fueron electos por el Consejo Universitario, en la que se invitó a personajes muy destacados, expertos en las diferentes áreas para que compartieran sus conocimientos con los directivos de esta casa de estudios.

El subsecretario general académico de la UJED, Osvaldo García Saucedo, hizo un balance positivo de un trabajo importante que se llevó a cabo con la asistencia y participación de reconocidos conferencistas que abordaron y compartieron con los universitarios distintos temas relacionados con las universidades públicas y la educación superior, entre otros.

A partir de ahí se tomaron acciones, acuerdos y se implementaron estrategias para saber cómo se debe enfrentar la problemática que se avizora en el corto y mediano plazos para que la Universidad siga creciendo, pues no se ha detenido, pero se debe aprovechar que hay unidad y estar bien organizados para llevar a cabo una planificación correcta para que ese crecimiento sea sostenido y el mayor posible.

Así, García Saucedo destacó la participación del Dr. Milton Aldrette, un mexicano con más de 18 años viviendo en Finlandia; él estudio desde la preparatoria hasta el posgrado en ese país y actualmente trabaja para una empresa que coordina tres de las más destacadas universidades de ese país. Durante su charla compartió cómo es el modelo educativo en educación superior.

El Subsecretario Académico avizoró que la UJED se puede apoyar mucho en este consorcio para que las estrategias educativas que sigue Finlandia, que son sin duda las de mayor calidad en el mundo, se puedan trasladar muchas de esas políticas educativas hacia la Universidad Juárez.

Inclusive, una vez que se tuvo contacto con el Dr. Milton Aldrette se le hizo la invitación para que en el corto plazo esté en la UJED para que de alguna forma más cercana brinde asesoramiento para una vinculación efectiva a ese modelo educativo, que es el de mayor calidad en el mundo, insistió.

Por su parte el Dr. Celso Garrido Noguera, del foro consultivo de innovación y vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana, trató un tema muy importante, ya que la Universidad por mucho tiempo ha permanecido separada de la vinculación con el gobierno y del sector productivo, sobre todo, y es muy pertinente que sus alumnos se acerquen más a él porque esto permitirá que detone más el desarrollo del estado.

El Dr. Mario Nieves Soto, de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, expuso la experiencia de esa casa de estudios en cómo de tener seis programas de posgrado lograron incrementar hasta 48 inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo cual se logró en pocos años.

El funcionario universitario consideró que después de conocer este logro, con esa experiencia la UJED puede dar un salto para que sus programas de posgrado alcancen una posición mucho más importante, ya que sólo tiene el 26 por ciento de ellos evaluados como de buena calidad y la meta es llegar el 50 por ciento en el corto o mediano plazos.