El prestigiado académico Salvador Jara Guerrero dicta conferencia a directivos de la UJED
Por: 4 de julio, 2018
-En el marco de la reunión directiva anual, presidida por el rector Oscar Erasmo Návar García, que tuvo como sede la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, durante dos días se llevó a cabo una serie de eventos orientados a formular un proyecto sobre retos y el futuro de la Universidad Juárez del Estado de Durango, para lo cual, aparte de las aportaciones, análisis y discusiones de los universitarios juaristas, se invitó a destacados académicos para que compartieran sus experiencias y conocimientos con la perspectiva de construir una mejor institución al servicio de la sociedad.
Entre los invitados especiales para este propósito estuvo el Dr. Salvador Jara Guerrero, exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Mich., y quien más recientemente fuera subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, quien dictó la conferencia sobre los “Desafíos de la Educación Superior Pública en México”, cuyos conceptos vertidos durante la charla con los directivos universitarios resultaron de gran interés.
El prestigiado físico, filósofo y académico mexicano comentó que hoy en día en México, en lo que se refiere a educación superior, existen casi 4 mil instituciones, medio millón de investigadores y cerca de cuatro millones de estudiantes, pero cuando se revisa qué estudian, es cuando se ve una distorsión.
Más del 40 por ciento de esos jóvenes estudia ciencias sociales, administrativas y derecho; ingeniería más del 20 por ciento; salud un diez por ciento, esto demuestra que hay muy poquitos médicos, la mayoría de ellos trabajan en la ciudad, pero ¿cómo hacerle para que se vayan a los pueblos? Una alternativa sería aumentarles el sueldo para que se decidan, a cambio piden seguridad, buen salario, comodidades de servicio, es todo un problema porque no encontrarán escuelas, bibliotecas y otros aspectos que no cubren sus necesidades.
En ciencias y humanidades se tiene una cobertura de un 12 por ciento, aproximadamente, en medicina veterinaria hay un tres por ciento cuando México es un país eminentemente agropecuario. Apuntó que uno de los problemas nacionales es que no sabemos hacer negocio, no sabemos de economía familiar, por ejemplo, de los muchachos que hoy estudian ¿cuántos de ellos creen que están previendo su futuro?, los que tienen una beca, ¿cuánto ahorran?, pues que se sepa, no ahorran nada.
“En México nadie hace planes para la renovación del coche, remodelar la casa, entre otras cosas, porque no sabemos de economía, en los países ricos -dijo el conferencista- es algo que los muchachos hacen desde la secundaria, tienen realmente el conocimiento del negocio, de la ganancia, de no perder la inversión, es un tema que todos deberíamos saberlo, pero que no se fomenta, se hacen otras cosas”.
En cuanto a las universidades públicas estatales y federales, concentran un 41.5 por ciento; si se suman tecnológicos y universidades politécnicas, entre otras, daría aproximadamente un 70 por ciento, con esto el sistema educativo público mexicano viene siendo el más famoso en el mundo y refleja que la educación privada no ha avanzado como se dice, ya que la educación privada comparada con la pública no es nada.
Salvador Jara Guerrero es doctor en Filosofía de la Ciencia, UNAM, maestro en Tecnología Educativa (ILCE) y maestro en Filosofía de la Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas de la misma institución con especialidad en Física Experimental en la Universidad de California en Berkeley.
Fue profesor visitante en el World College West en los Estados Unidos y en las universidades “La Sapienza” de Roma, y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su área de investigación es la historia y filosofía de la ciencia. Ha participado como conferencista y ponente en España, Italia, Australia, China, Estados Unidos, Chile, Panamá, y en casi todos los estados de la República Mexicana. Ha impartido más de trescientas ponencias y conferencias.