UJED prepara jóvenes con visión de empresarios en la Diurna

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 13 de junio, 2018

Nueve productos y un servicio para la sociedad fueron el total de trabajos presentados como proyecto final de alumnos de sexto semestre de la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), expuestos en la materia de Emprendedores que como parte de la formación integral reciben los alumnos para despertar en ellos una visión de emprendimiento.

Al respecto, Clotilde Rodríguez Castrellón, maestra titular de la materia, informó que al finalizar el ciclo los jóvenes que forman parte de la ‘Capacitación para el trabajo del área económico-administrativa’ presentan los productos con los que se trabajó durante el último año, de tal manera que “… aplican todos los conocimientos obtenidos a través del emprendimiento de un producto y/o servicio con el fin de inculcarles el perfil emprendedor, que ellos sean emprendedores, de tal manera que si lo diseñan y lo pueden sacar al mercado pues mucho mejor, es útil para ellos y útil para la sociedad”.

Gema Nallely Oropeza Pérez, alumna, presentó la empresa “KAFA” junto a su equipo y demostraron un Bastón Sensorial para invidentes que funciona con energía solar “… apto para cualquier edad, tiene un sensor de agua para que el usuario sepa si hay un charco profundo, además de un sensor ultrasónico que detecta objetos a una distancia de 50 centímetros y avisa por medio de un sonido que aumenta en la cercanía de diez centímetros para que así pueda esquivarlo, bajar la banqueta o detectar un vehículo en movimiento…”, explicó.

“Considero que es importante esta formación, ya que hay alumnos que dejan la escuela por problemas económicos, entonces es significativo porque nos ayuda a saber cómo iniciar un negocio, conocer el manejo de una empresa, emprender en algo que te gusta hacer, nos ayudan a lograr algo más aparte de tu carrera…”, dijo Gema Nallely Oropeza.

Se presentaron además los siguientes proyectos: Strong Wash, Dinacorp (un método de recolección de basura), KAFA Bastón Sensorial, Choko MAK (tacitas comestibles), Music Back Pack, Astro Carga Max, Soledad, y sobre belleza productos como Natural Gel, KAME Beauty y HERANA jabón natural. Con resultados básicos de acuerdo con las posibilidades de los jóvenes pero que pueden tener un lugar en el mercado, que es lo que se pretende.

Finalmente, la catedrática resaltó la interacción y retroalimentación que se logra con los estudiantes porque van desde la concepción de la idea hasta el producto final y su imagen, y así desarrollaron todo el potencial emprendedor, “… que lo han demostrado, hicieron encuestas de mercado para conocer si el producto sería aceptado y dependiendo del análisis sacaron su proyecto y salen preparados con una visión que les sirve porque a nivel profesional se encontrarán con clases similares…”, concluyó.