Restructuran planes de estudio en Facultad de Ciencias Biológicas UJED

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 8 de junio, 2018

Con el propósito de que tengan las herramientas necesarias para participar en el proceso de evaluación y reestructuración de planes de estudio que se realizan en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, campus Gómez Palacio, se impartió la primera sesión de un curso para profesores sobre el desarrollo de Programas de Competencias, a cargo de los maestros Erla Martínez García y Hugo López Corrujedo.

La duración de este evento académico será de cinco sesiones de trabajo colectivo y corresponde a los procesos previos a la visita de seguimiento para la reacreditación de los planes de estudio de la carrera de biólogo y licenciatura en ecología, con el objetivo de cumplir con los estándares de acuerdo con el sistema educativo y los planes de crecimiento de la Universidad.

El encargado de la dirección de la FCB, Homero Sánchez Galván, resaltó que a través de este curso se retoman las actividades de revisión de planes de estudio, como parte del rediseño curricular, “… en el sentido de revisar los contenidos temáticos y reenfocarlos hacia la problemática real de nuestro entorno, para dar forma a los programas de estudio basados en competencias bajo un nuevo formato encaminado a que los estudiantes aprendan a hacer las cosas y hacerlas bien”, comentó.

Sánchez Galván destacó que este curso se extenderá en 5 sesiones de trabajo y como producto final se espera que los docentes puedan contar con los programas de estudios de cada materia diseñados por competencias, de acuerdo con los nuevos esquemas planteados en el sistema educativo.

Por su parte, el instructor Hugo López Corrujedo indicó que a través de este curso se están revisando los planes de estudio desde diferentes parámetros de reflexión sobre la actividad docente, para luego iniciar con planteamientos didácticos que puedan aplicarse en los programas que se ofertan en la Facultad, y posteriormente hacer el proceso de reestructuración de los programas de cada materia.

De igual forma, Erla Martínez García indicó que la respuesta por parte de los académicos en el primer encuentro fue positiva en el aspecto de la asistencia y participación, pues se encuentran involucrados en los procesos de análisis y restructuración.