Ezequiel Ander Egg comparte su experiencia con futuros trabajadores sociales

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 1 de junio, 2018

• En conferencia magistral expresó el quehacer académico y profesional y cómo este lo llevó a enamorarse del trabajo social.

“Ezequiel Ander Egg es un destacado sociólogo argentino que a lo largo de su vida ha adquirido gran protagonismo en la investigación y creación de técnicas de desarrollo social que han sido vitales para el desarrollo de la profesión del Trabajo Social en su fundamentación técnica y práctica”. Con esta presentación inició la conferencia organizada por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez, que dirige Lorena Fabiola Martínez Zertuche, y que dictó el reconocido ensayista.

En relación con el ponente, la directora de la unidad académica juarista mencionó que “… sólo ha visitado Durango en tres ocasiones, en 1992 cuando yo aún era estudiante y cursaba la licenciatura, en 2002 y ahora que tenemos el honor de escucharlo para que nos comparta sus experiencias”. Por su parte María Elena Martínez Jiménez, responsable institucional del proyecto de transversalidad de género en la Universidad Juárez, afirmó que el Dr. Ander Egg ha escrito más de 80 libros que han apoyado a los futuros trabajadores sociales.

El formato de la conferencia fue por medio de preguntas realizadas por el público al Dr. Ander Egg, en las que destacaron las referentes a su humildad y cómo fue que comenzó a hacer investigaciones y libros sobre el Trabajo Social. Dentro de sus experiencias mencionó que es sobreviviente de un fusilamiento por parte de grupos terroristas en Argentina, y debido a eso vivió exiliado en España.

“Esta etapa de mi vida me ha marcado no sólo a mí, sino a mi familia”, reconoció y comentó la experiencia de ver a su madre, una campesina pobrísima, explotada en la cosecha de maíz en la provincia de Santa Fe, y aseguró que ella siempre tuvo el deseo de que abandonara la lucha por los derechos, “… pero insistí en seguir adelante sin importar la represión. Mientras haya en el mundo un sola mujer campesina explotada yo no dejaré la lucha”, aseguró.

Debido a este interés por ayudar a solucionar problemas sociales es como empezó a investigar, y para esto el Trabajo Social -según Ander Egg- “… tiene una función de concientización, movilización y organización del pueblo para que participen activamente en la realización de un proyecto que signifique la solución a una problemática y nos enseña un nuevo modo de ser hombre, pero esto se consigue así, como estamos, no podemos trabajar solos para hacer cambios".

Al término de esta emotiva conferencia la directora de la FTS de la UJED, Lorena Fabiola Martínez Zertuche, despidió al Dr. Ander Egg con un marcado agradecimiento por aceptar compartir su historia de vida con la comunidad universitaria.