Aprueba Junta Directiva la aplicación del marco curricular común para las preparatorias de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 30 de mayo, 2018

La honorable Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango dictaminó la aprobación de la aplicación de un solo plan de estudios, esto dentro del marco curricular común que propone la reforma integral de educación media superior a nivel nacional. Sobre esto habló el subsecretario general académico, Osvaldo García Saucedo, quien destacó que no se afectará la esencia de las cuatro escuelas de educación media superior con las que cuenta la máxima casa de estudios.

Esta unificación de planes de estudios aplicará para las unidades académicas de bachillerato con las que cuenta la Universidad Juárez del Estado de Durango: Preparatoria Diurna, Nocturna, Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Comercial Práctica.

“Con la aprobación realizada por la Junta Directiva se atienden las disposiciones nacionales, las cuales de ninguna forma vulneran la autonomía, porque dentro de la misma propuesta de marco curricular común se da la oportunidad de que cada unidad académica mantenga su especialidad, al igual que su identidad e historia”, dijo García Saucedo.

Dicho plan de estudios será analizado a través de la comisión de planes y programas de estudio de la propia Junta Directiva, se trabajará con cada una de las unidades académicas para complementar la identidad, posteriormente comenzar a operar conforme lo marca el acuerdo secretarial para aplicarlo en el próximo semestre agosto 2018.

El plan de estudios tiene una estructura básica que se maneja a nivel nacional, se ha trabajado en redes y simposios para llegar a la propuesta básica, que son los mínimos que debe cumplir un estudiantes de bachillerato, además tiene una propuesta propedéutica con base en la identidad de cada unidad académica de acuerdo con el plan que tenga el estudiante para continuar con su formación, ya sea humanidades, matemáticas, naturales, por mencionar algunas.

La propuesta que se da con base en la formación o capacitación para el trabajo, como el caso de CCH y Comercial Práctica, que cuentan con opciones de formación para el trabajo, esto se respetará, lo que se hará común es la estructura básica del programa.

Con estos cambios que se plantean, los alumnos tendrán grandes beneficios, como: la realización de movilidad entre los diferentes planteles de la Universidad o cambiar de adscripción cuando el estudiante hace una migración de estado, y de igual forma la recepción.