Alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED presenta iniciativa en el Parlamento Mexicano de la Juventud

Por: Comunicación Social - 17 de abril, 2018

El alumno Manuel Bueno, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez, representó a la máxima casa de estudios duranguense en el Parlamento Mexicano de la Juventud, que convoca la Cámara de Diputados.

Con sede en el Palacio Legislativo de San Lázaro se instauró el Primer Parlamento Mexicano de la Juventud, integrado por 128 legisladores que tienen entre 18 y 29 años de edad, provenientes de las 32 entidades federativas, donde Manuel Bueno representó a la UJED con su idea de iniciativa denominada “Cero-Cinco”.

El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, Jesús Alfredo Reyes Santaella, se mostró muy complacido por los logros de Manuel Bueno y comentó que “… en estos espacios están resaltando el trabajo y la inquietud de nuestros alumnos que son formados con las mejores herramientas y conocimientos en las aulas universitarias; contamos con los mejores maestros en el ámbito jurídico, y lo demuestra el que nuestros alumnos se estén proyectando a nivel nacional”.

Un total de 128 jóvenes estudiantes de las carreras de Derecho de todo el país participaron en la presentación de iniciativas que, posteriormente, las que hayan sido aprobadas por el pleno del Parlamento de la Juventud, serán presentadas de manera formal ante la Cámara de Diputados con la finalidad de que se puedan convertir realmente en propuestas de ley o reformas a las ya existentes.

El Parlamento Mexicano de la Juventud es un espacio de deliberación y debate para los jóvenes de todo el país, a fin de encontrar alternativas que contribuyan a mejorar la situación de este sector de la población y de la sociedad en general.

Manuel Bueno explicó que la Comisión de Juventud, presidida por la diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN), recibió ocho iniciativas realizadas por los 128 integrantes del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud, las cuales proponen impulsar la educación, participación ciudadana, deporte, equidad de género y derechos laborales.

Entre ellas se encuentra la de Manuel Bueno, denominada Propuesta “Cero-Cinco”, que fue apoyada en una de las ocho comisiones, donde sólo quedaron ocho iniciativas que fueron perfeccionadas por los participantes.

Cabe destacar que en esta convocatoria se recibieron más de 2 mil registros, de los cuales 128 jóvenes pudieron asistir a la Cámara de Diputados para presentar sus iniciativas de ley.

Manuel Bueno agregó que entre las iniciativas presentadas por las ocho comisiones que analizaron los artículos constitucionales 1, 3, 4, 5, 35, 73, 109 y 123, se encuentra la que él presentó, que propone modificaciones al artículo 71 de la Carta Magna, que se refiere a la competencia del derecho de iniciar leyes o decretos, a fin de pasar del 0.13 por ciento al 0.5 por ciento que por ahora corresponde a los ciudadanos, con la finalidad de hacer más accesible la promoción de iniciativa ciudadana, y con ello hacer un país democrático.

Agregó que “… esta modificación plantea que la iniciativa ciudadana es un derecho ‘utópico’ y ‘casi imposible’, porque según los datos que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE), sólo se han presentado cinco propuestas desde que se aprobó el decreto en el año 2012, ya que para presentar una propuesta al Congreso de la Unión se requiere un mínimo de 113 mil 512 firmas”.