Financian proyecto de mejoramiento genético de especies de pinos de la Facultad de Ciencias Forestales UJED
Por: 2 de marzo, 2018
-• “Factores que influyen en la propagación por injerto de cuatro especies de pino”, es el título de la investigación
“Factores que influyen en la propagación por injerto de cuatro especies de pino”, es el nombre del proyecto que obtuvo recientemente financiamiento por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), el cual es desarrollado en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango con el objetivo de que sea la base de programas de mejoramiento genético.
Sobre este trabajo habló José Ángel Prieto Ruiz: “Trata sobre el injerto de las 4 especies de pino más importantes en Durango, usados en las plantaciones forestales comerciales; el objetivo es encontrar la técnica que permita lograr el injerto de las especies con los mejores ejemplares de árboles y que conserven la calidad”, explica.
La técnica de injerto tiene que ver con la unión de dos plantas a través de medios vegetativos, en este caso por medio de propágulos que se unen; en la zona de los bosques se seleccionan los mejores individuos que existen de una especie determinada de mejor calidad y se unen con un patrón adaptado a las condiciones.
Los propágulos conservan las características genéticas en el futuro, esto quiere decir que si una semilla proviene de un árbol con buenas características genéticas, se conservarán en la propagación esas características de calidad.
“Este tipo de técnicas se utilizan para programas de mejoramiento genético forestal, una vez que se logre la técnica de injertado se establecerá un huerto semillero, una plantación en la que se introducen los mejores individuos de una zona en particular y que será una fuente de colecta de semilla para después propagarlos masivamente y establecer plantaciones comerciales”, comentó Prieto Ruiz.
Además puntualizó que estas acciones se traducen en que las plantaciones que se establezcan en el futuro, derivadas de huertos semilleros, tendrán una calidad de un 15 o un 20% mayor que si se colectara la semilla directamente del bosque.
El financiamiento otorgado por el COCYTED se utilizará para el trabajo básico de campo, como el reacondicionamiento de un vivero para mantener las condiciones apropiadas de la plantación, además de la visita a campo y recolección de las muestras.
Los productos que se pretende entregar dentro de un año que se concluya con los trabajos de campo, son cuando menos un artículo científico a una revista indexada reconocida por el CONACYT, un artículo técnico y una memoria técnica del proyecto, lo cual se compartirá con los usuarios, ya sea personal de la Conafor o bien, plantadores, para que conozcan las investigaciones.
El proyecto es de Alberto Pérez, estudiante del DICAF, quien está desarrollando este trabajo para titulaciones, en el cual participan un grupo de trabajo de investigación tanto de la Facultad de Ciencias Forestales como del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera.