Docentes de la UJED se actualizan en tecnologías para hacer evaluaciones consistentes, válidas y confiables
Por: 13 de febrero, 2018
-Inició el curso-taller “Instalación de competencias evaluativas en docentes mediante test informatizados”, impartido por Carlos René Rodríguez Garcés, de la Universidad del Bío-Bío, Chile, mismo que se imparte a los docentes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en la Biblioteca Central Universitaria (BCU) con el fin de atender una de las “… grandes dificultades que se tienen en términos del nivel de tiempo que involucra y la competencia que demanda hacer una evaluación consistente, válida y confiable”, explicó el ponente.
Cabe mencionar que en este aspecto los avances tecnológicos se pueden afrontar con capacidades y habilidades evaluativas, por lo que en ese sentido las tecnologías y los test informatizados ofrecen “… una solución bastante eficiente que posibilitan con un mínimo de tiempo y de recurso construir un conjunto de bancos de ítems, es decir, de preguntas que pueden ser ordenadas y estructuradas con base en determinado formato y puedan ser asignadas en un test que opere bajo la modalidad de web o impreso, facilitando así la elaboración del mismo, su corrección y automatización”, detalló Rodríguez Garcés.
En esta capacitación que forma parte de la segunda etapa de los Cursos Internacionales en Innovación Educativa, los docentes conocerán las generalidades del acto evaluativo y las dificultades del mismo, aprenderán cómo las tecnologías pueden ser una ayuda y posteriormente se adentrarán a los test informatizados con la aplicación Test Gen, elaborada por la editorial norteamericana Pearson, y durante varias secciones verán las bondades de la aplicación, la generación de bancos de ítems y la elaboración de pruebas y su calibración.
De acuerdo con lo anterior, Rodríguez Garcés resalta la importancia de que las herramientas que se pretendan introducir en el espacio educativo sean amigables para optimizar el proceso de evaluación, ya que muchas veces el implementarlas puede ser una complicación, esto porque “… nos manejamos a nivel docente muy bien, en el nivel pedagógico y el traspaso del contenido, pero quedamos un poco a deber en el cómo elevar el nivel de apropiación del estudiante sobre el contenido”, por ello en esta capacitación realizada a modo de taller se utilizará la aplicación Test Gen, que “es muy amigable”, definió.
Este curso se desarrolla en el laboratorio iMac de la Biblioteca Universitaria y finalizará el próximo ocho de febrero, por lo que se espera que los docentes participantes aclaren sus dudas y con ello generen competencias avanzadas en el uso de las recientes tecnologías aplicadas a la educación en el ámbito de la actividad evaluativa.