Se investiga la importancia de contenidos en carreras de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración
Por: 19 de enero, 2018
-El investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez, Pedro Peralta Chavarría, expone que desde hace tres años investiga la importancia del manejo de los contenidos de cada una de las materias de la carreras de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), con el único fin de que los conocimientos impartidos logren de manera trasversal desarrollar una herramienta que al paso de los semestres culmine con un universo total de la licenciatura y no se estén generando “expertos en nada”.
“Resulta que tenemos un montón de materias durante 9 semestres que no están integradas, desde mi punto de vista, desde el primero al noveno semestres, que no hay continuidad en el conocimiento, pero tampoco hay integración entre lo horizontal, entre las mismas materias de un mismo semestre, para qué sirven las materias de cada semestre, cómo coinciden todas las materias de la carrera y qué problemas resuelven, como ahora está de moda, qué competencias genera…”, explica.
Asegura que lleva tres años en esta investigación y apenas va en la tercera etapa de la misma, ya que es muy complejo poder justificar tanto los cambios como las permanencias de cada una de las materias y en qué nivel de estudio para lograr cumplir no sólo con las directrices nacionales sino internacionales, es preciso no perder de vista el objetivo final y no sólo que cada maestro sea un excelente experto de la materia sino si tiene una visión integradora.
La intención es que los estudiantes sepan qué estudian y para qué lo estudian, un contexto de lo que es la carrera y los retos a los que se enfrentarán en el ejercicio de la misma, generar un ruta en la que desde el primer semestre se diga: “estas materias te sirven para esto y al término del mismo podrás realizar esto”.
“Es que el problema que tenemos todos es que creemos que nuestras materias son las fundamentales y es por eso que agarramos a los muchachos y si yo les doy cálculo yo busco que sean expertos en cálculo; y si yo les doy administración, yo les exigiré para que sean expertos en administración, cuando estos son instrumentos para la formación en competencias en los estudiantes, es una labor bien difícil, pero bien interesante…”, indica.
Dice que aún no tiene previsto cuándo presentará su estudio a las autoridades para que tomen en cuenta sus observaciones al respecto, pero aseguró que sentará las bases para la revisión curricular de cada carrera que imparte la UJED.