Polarización de la implementación de la Reforma Educativa en la Educación Media Superior en México
Por: 17 de enero, 2018
-La Dra. Arcelia Parra Reséndiz, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Juárez, expone ante la Red Temática Iberoamericana de Academias de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) una investigación sobre la Implementación de la Reforma Educativa en la Educación Media Superior en México, trabajo en el que ha dado seguimiento a dicha reforma desde el 2014, encontrando no sólo la polarización que se dio entre los docentes en ese tiempo, sino otros aspectos más.
“En el 2014 que se hizo la primera evaluación a los docentes para acceder a una plaza y en el apartado de conclusiones y recomendaciones del informe evaluativo del INEE/IIPE-UNESCO se encontró en las entrevistas la manifestación de los docentes que aseguraban que tenían diferentes formas para el proceso, y coincidían en que había una desorganización y desorientación en el mismo procedimiento que se aplicó, donde ahora se ha logrado mejorar estos elementos después de que se les explicó a las autoridades…”, explica.
Dice que se encontraron otros puntos que han sido muy álgidos en la aplicación de esta reforma, como que en el 2017 se aplicó la primera evaluación a docentes técnicos que no fue igual a lo que indica el catálogo de puestos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, porque los hicieron memorizar muchas normas para apoyar en los laboratorios, pero ellos tienen otro perfil. Casos como este se dan también con los tutores, cuyas funciones están muy bien estipuladas en las leyes pero en la realidad no hay ni docentes suficientes, mucho menos tutores.
Destacó que la aplicación de esta reforma ha tenido muchos altibajos, al grado que la han dejado de aplicar y la renuevan para relanzarla en detrimento del proceso de mejora del sistema educativo, por eso es una materia de estudio.
Para este 2018 está el dar seguimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 para la educación superior, donde está en juego su continuidad o su desmantelamiento, dependiendo de la disposición del nuevo Ejecutivo nacional, porque desgraciadamente el interés político e internacional es el que ha influido en estos temas educativos.
Esta investigación es multinstitucional, pero de Durango sólo la Dra. Arcelia Parra Reséndiz, investigadora de la UJED, continúa dando seguimiento desde el inicio de esta Reforma que se ha adaptado según la región sin haber cumplido su objetivo de mejorar las herramientas de los educandos.