Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana UJED firma convenio con SEP
Por: 22 de enero, 2018
-- A través del Centro de Atención y Servicios a la Comunidad
La Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través del Centro de Atención y Servicios a la Comunidad que dirige la coordinadora Elda Raquel Vázquez Ríos, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública para la atención de pacientes (niños detectados en los centros escolares) que serán evaluados por personal de la propia dependencia federal y derivados posteriormente a la clínica para su valoración psicológica.
Explicó que se diseñará un programa especial para esos niños, que consistirá en terapias individuales y grupales, de acuerdo con temáticas específicas, “… con la idea de mejorar los recursos económicos con los que se cuenta para ese programa, con el objetivo de optimizar los tiempos, espacios y saberes de nuestros alumnos y supervisores, se van diseñar temáticas”, dijo Vázquez Ríos.
Añadió que si se identifica que alguna parte de la población requiere de establecimientos de límites, que el niño aprenda a distinguirlos, se podrán trabajar terapias grupales para esa problemática de los infantes detectados; si se identifica que se necesita trabajar con niños cuya problemática se genera en la cuestión afectiva por parte de algunas de sus figuras paternas o maternas, se trabajará bajo ese esquema; si identifican que hay niños que tienen una problemática sobre aspectos de socialización, autoestima o autoconcepto, se trabajarán esas problemáticas específicas desde la infancia.
“Nos estamos dando cuenta también que gran parte de la experiencia que los niños y jóvenes están presentando ahorita tiene que ver con una situación que están arrastrando desde la familia, donde de pronto por las ocupaciones de los padres la tecnología entró a sustituir las relaciones afectivas y efectivas en las familias, por eso se van a trabajar esas temáticas específicas de acuerdo con las problemáticas”, comentó la coordinadora.
También destacó que se está preparando el equipo de trabajo para iniciar el proyecto de narrativa de cuentos con niños de educación preescolar, el cual es un plan que pilotea la maestra Patricia Acevedo Martínez. El equipo se prepara para intervenir y en esta ocasión se trabajará con un CADI. Explicó que “… este proyecto es un modelo tomado de una experiencia en España a través de la narrativa de cuentos, pero se ha ido adaptando para los niños de la comunidad duranguense, ya tenemos experiencias con muy buenos resultados donde las narrativas de algunos niños son: ‘esta terapia me cambió la vida’, ‘aprendí a ser más sociable’, ‘aprendí a leer’, ‘aprendí a comprender lo que leía’; desde la parte de la narrativa de los cuentos los niños van aparte adquiriendo valores para la relación consigo mismos, con los otros y con su medio ambiente”, dijo.