Concluye satisfactoriamente Círculo Lingüístico en la Facultad de Trabajo Social UJED
Por: 10 de enero, 2018
-La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez, bajo la dirección de Lorena Fabiola Martínez Zertuche, inició recientemente un programa piloto con un grupo de alumnas titulado CILIS (Círculo Lingüístico), el cual fue organizado por la docente María del Carmen Orrante Reyes en colaboración con el Dr. Steven Granich, profesor asociado de Trabajo Social en la Universidad de Lock Haven, Pennsylvania, quien se interesó en este proyecto luego de una estancia de tres semanas en la unidad académica juarista.
Orrante Reyes explica que “… este proyecto se inició con el apoyo de nuestra directora y la colaboración del Dr. Steven Granich, así como la participación de Óscar Iván Ocaña Aguilar, coordinador de Universidad Virtual de la UJED, quienes por medio de la plataforma ‘webers’, que sirvió para darle fluidez a este proyecto y conectarse de manera simultánea, apoyaron a las jóvenes del grupo piloto, donde se consiguieron grandes resultados”.
De igual manera menciona que esta es la primera ocasión que se realiza este proyecto, mismo que se anunció en el pasado mes de agosto con una propuesta pedagógica de innovación para el aprendizaje del idioma inglés que se puede adaptar a diversas disciplinas, y afirma que después de este primer momento el objetivo siguiente será presentar la experiencia en el Congreso de Trabajo Social que se realizará en el mes de abril en Guadalajara.
Asimismo, algunas de las alumnas participantes expresaron sus experiencias, tal es el caso de Gabriela de los Ángeles Chávez Vargas, que entonces cursaba el 3er semestre. “Nos invitaron a participar en este proyecto donde nos reuníamos en la noche, de 7 a 9, y teníamos sesiones donde hablábamos de temas sobre Trabajo Social, de los cuales hacíamos un comparativo entre los programas que tienen en Estados Unidos y México”.
Por su parte Kenia Navarro Dosantos, de 7º semestre, afirma que “… el Dr. Steven Granich nos explicaba los temas que él impartía, porque es catedrático en la Universidad de Pennsylvania, y vimos temas referentes a un voluntariado que hizo en Guatemala, así como sus investigaciones en Europa, y fue muy padre porque él se enfocaba en fortalecer nuestras habilidades en el idioma inglés, pero con temas de Trabajo Social, de Política Pública, cuidado de los adultos mayores y niños, además tuvimos un intercambio de experiencias con sus alumnas; siento que fue muy diferente a un curso normal de inglés, porque fue muy profesional, y siento que me dejó bastante conocimiento”.
De igual manera Mayra Guadalupe Flores, de 5º Semestre, menciona que “… este curso reforzó mis conocimientos, pues antes de participar tenía calificaciones muy bajas y esta ocasión obtuve un 85, y no son calificaciones muy altas, pero es bastante diferencia a mis calificaciones anteriores, el Dr. Steven Granich en todo momento nos apoyó, y más que nada la explicación de temáticas relacionadas con la pobreza, mismas que sirvieron para hacer una comparación entre Guatemala, El Salvador y México, y pues conocí muchas cosas que no sabía”, reconoce.
Finalmente Teresita de Jesús Hernández Zamora, de 8º Semestre, quien ahora ya es egresada, asegura que “… el curso me pareció muy interesante, en el inglés estaba un poco rezagada pero ahora me siento lista para presentar el examen ELASH en la Escuela de Lenguas, y es algo muy bonito ser parte de este proyecto, porque me dejó muchos conocimientos y en lo personal me abrió la visión de Trabajo Social para detectar diferentes problemáticas en distintos países”.