Asignan plazas de servicio social a pasantes de la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED

Por: Comunicación Social - 23 de enero, 2018

- Servicio social médico pasante, promoción febrero 2018 - enero 2019

El pasado 17 de enero, en el auditorio “Dr. Miguel Vallebueno” de la Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se realizó el acto público para la asignación de plazas de servicio social médico pasante, en donde estuvieron presentes autoridades de la FAMEN UJED, de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El servicio social es un conjunto de acciones que deben de realizar los pasantes de las Facultades y Escuelas de la UJED, tanto para servir a la sociedad como para reforzar sus conocimientos, valores y aptitudes adquiridos en la formación académica, ahora en el ejercicio de una actividad determinada. Constituye la transición entre la terminación de los estudios y el ejercicio profesional, y queda comprendido dentro de la formación académica.

Gracias a los convenios institucionales con las dependencias de Salud anteriormente mencionadas, 89 médicos tienen la oportunidad de realizar su servicio en un campo clínico distribuido dentro del estado de Durango bajo las diferentes modalidades, como la tradicional (fija, que el pasante está en una unidad todo el año de servicio social), rotatoria cuatrimestral, investigación y por vinculación.

El servicio social permite al estudiante cumplir con la última etapa de formación en su carrera mediante acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de la atención médica, salud pública y asistencia social, al individuo y a la comunidad a su cargo, es por esto que se repartieron un total de 89 plazas de servicio social, 37 por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 39 de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), 6 de Investigación y 7 de Vinculación.

Al dirigir unas palabras en esta ceremonia, el coordinador de servicio social de la FAMEN-UJED, Jesús Alberto Frayre Valles, destacó el apoyo del director Jorge Arturo Cisneros Martínez para el desarrollo y seguimiento de los egresados; alentó a los pasantes a proyectar a la comunidad duranguense los más altos valores y aprendizajes que han adquirido en esta gran institución, mismos que están plasmados en su misión y visión. Posteriormente el secretario académico de la FAMEN, Ezequiel Rocha Chavarría, expresó la felicitación por el esfuerzo diario y concluyó deseándoles éxito durante este último ciclo de preparación y reafirmando el interés de acompañarlos en su labor de este año.