Académica de Trabajo Social publica libro “Autoeficacia académica y dependencia emocional en estudiantes de licenciatura”

Por: Comunicación Social - 18 de enero, 2018

Ana Rosa Rodríguez Durán, académica de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez, realizó la publicación del libro electrónico titulado “Autoeficacia académica y dependencia emocional en estudiantes de licenciatura”, el cual se presenta publicado con el sello del Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicoanalítica S.C., y se realiza en colaboración con el Dr. Arturo Barraza Macías, texto que se encuentra en el siguiente enlace: http://cecip.edu.mx/pdf/Libro/LibroCecip_1509743161.pdf.

Explica Rodríguez Durán que esta publicación es producto de la tesis doctoral del programa “Ciencias para el aprendizaje”, cursado en la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), en la cual el Dr. Barraza Macías fue su asesor. “Esta investigación explora dos variables, por un lado la ‘Autoeficacia Académica’, que se aborda con la teoría social cognitiva de Albert Bandura, y la ‘Dependencia Emocional’, que es analizada desde la teoría cognitiva de Aarón Beck”.

Para la realización de esta investigación, explica la académica que se aplicó el instrumento “Dependencia emocional”, el cual es una construcción de su autoría; “… para la validación de este instrumento se realizó la aplicación piloto y el muestreo estuvo conformado por 341 casos, donde se trabajó con 3 unidades académicas adheridas al área de la Salud y Ciencias Sociales, las cuales fueron Trabajo Social, Psicología y Enfermería, donde el instrumento se sometió a todos los procesos de validación y análisis de confiabilidad, dando resultados consistentes con un nivel de confiabilidad en un Alfa de Cronbach .96 y confiabilidad de .92”.

Menciona que derivado de los resultados y conclusiones de esta investigación, se dieron cuenta de que “… hay una variable interviniente entre la dependencia emocional y la autoeficacia académica, y podemos tener resultados más certeros cuando analizamos la autoeficacia desde una dimensión mucho más directa, en este caso si estamos trabajando con emociones sería la autoeficacia emocional la que podría tener un mayor nivel de relación para poder explicar la dependencia emocional”.

Derivado de esta investigación se desarrolla otra, en la cual se lleva a cabo una validación del instrumento “Autoeficacia emocional”, en la cual se trabajó con tres escuelas secundarias y una población total de 363 casos; se obtuvieron los niveles de confiabilidad y de validez de consistencia interna del instrumento, dando resultados favorables, los cuales determinan que el instrumento es adecuado para medir esta variable y el cual puede ser utilizado en un futuro como herramienta para el nuevo Modelo Educativo de la SEP, el cual incluye las emociones como parte importante del desarrollo de los estudiantes, explica la académica juarista.