Ante los nuevos paradigmas, la UJED fortalecerá sus programas de estudio de posgrado
Por: 29 de noviembre, 2017
-Con la presencia del rector Oscar Erasmo Návar García, Martha Elia Muñoz Martínez y directores de unidades académicas se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria del Consejo de Estudios de Posgrado de la UJED, donde el órgano colegiado, con el propósito de ofrecer programas educativos de calidad, aprobó por unanimidad la propuesta del plan de estudios del Doctorado en Biología Molecular y Celular, y la modificación de los planes de estudios de las Maestrías en Psicología; Geomática Aplicada a Recursos Naturales y Ambientales, e Ingeniería con énfasis en Proyecto y Gestión de la Construcción, presentadas por Facultades de los campus Durango y Gómez Palacio.
Návar García, quien fungió como moderador ante la presentación de las modificaciones que se hicieron a los planes de estudio de los cuatro programas, que fueron analizadas y sancionadas por los jefes de las divisiones de Estudios de Posgrado e Investigación de la máxima casa de estudios, enfatizó que en el corto plazo analizarán cómo fortalecer al pregrado para impulsarlo a la calidad a través de los programas de posgrado por los cambios importantes que se avecinan en materia educativa en el nivel superior.
Expresó que en la pasada reunión celebrada en la Dirección General de Educación Superior Universitaria, donde los rectores del país defendieron sus proyectos en búsqueda de recursos para cumplir con las metas-compromiso que tienen que ver con la calidad educativa, se comentó que los programas de posgrado debe tener una funcionalidad mayor en las universidades públicas.
También uno de los elementos que ha cobrado importancia es “… la política de desarrollo del posgrado que se imparte en las instituciones, además de temas como a dónde queremos ir, cuál es la oferta que debemos mantener y en qué condiciones, con qué aspectos normativos debemos funcionar…”, entre otros, dijo.
El guía universitario dijo a los miembros del órgano colegiado que todas estas situaciones se deben discutir en un momento próximo, “… porque son los nuevos paradigmas, la nueva situación que está en puerta, y entre otras cosas, por la situación presupuestal que se vive en la actualidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cambiará algunos aspectos, lo cual nos llevará a una situación muy compleja”.
Dijo que sin duda “… hay que trabajar en ese sentido, sin embargo, se tiene la limitante con el número de maestros disponibles, y en esta curva que desafortunadamente llevamos es una realidad que no se tiene el recurso suficiente para una contratación masiva de docentes con la capacidad que se requiere”.
Návar García consideró que también hace falta construir los perfiles de los aspirantes a profesores de este nivel, ya que cuando se requiere hacer la contratación de maestros de tiempo completo se enfrenta la situación de que hay una limitación en el sentido de que en muchas de las áreas o no tienen la formación en la línea del conocimiento, o bien, en la aplicación del mismo; esto sucede en la mayoría de los casos.
Agregó que a esas plazas se van a exigir nuevos requerimientos y vienen círculos muy complejos en materia presupuestal, “… por lo que tenemos que buscar cómo hacer más con menos y para que con la capacidad que se tiene en número de maestros, sí atender las demandas, la calidad y la pertinencia de los programas, pero se requiere también atender al pregrado”, reiteró.