Se llevó a cabo auditoría de transición para la nueva norma versión 2015 en el Sistema Bibliotecario de la UJED

Por: Comunicación Social - 19 de septiembre, 2017

En días pasados se llevó a cabo la auditoría externa de seguimiento y transición al Sistema Bibliotecario de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el cual está integrado por la Biblioteca Central Universitaria y 20 bibliotecas más de las Escuelas y Facultades de la máxima casa de estudios.

El objetivo de esta visita que hicieron Jorge Alberto Méndez Dávila, auditor y Luis Guillermo Ponce de León, auditor líder de Auditoría al Sistema Bibliotecario, fue en relación con el seguimiento y transición al sistema de gestión de calidad documentado, con los requerimientos de ISO 9001-2015, así como la evaluación de la efectividad del sistema para cumplir continuamente con los objetivos especializados e identificar áreas potenciales de mejora.

Enriqueta Barrios, directora de la Biblioteca Central Universitaria, dio a conocer lo anterior y añadió que “… hemos trabajado en esta transición, somos los primeros en la Universidad que nos van a auditar con esta nueva versión de la norma, deseamos que sea un éxito lo que llevamos de implementación”, dijo.

Luis Guillermo Ponce de León, auditor líder de Auditoría al Sistema Bibliotecario, mencionó que se llevó a cabo bajo el alcance de provisiones de servicios bibliotecarios integrales relacionados con el préstamo interno, externo y orientación a usuarios, estos aspectos serán considerados.

Igualmente –dijo- se revisó su nueva configuración del sistema de gestión para identificar que esté cumpliendo con los nuevos requerimientos del estándar, temas como contexto de la organización, partes interesadas, sistema de gestión y sus procesos, si este análisis implicó algún cambio, alcance y acciones para abordar riesgos y oportunidades, adicional a todo el aspecto de planeación de su sistema de gestión, objetivos, metas, cambios; “… también estaremos viendo temas de liderazgo y revisión por la dirección, prestación del servicio en cuanto a la circulación de acervo y formación de usuarios, finalmente el proceso técnico y la información documentada, auditorías interna y no conformidades, así como acciones correctivas”, mencionó.

Finalmente se revisó que el sistema de gestión esté implementado y sea eficaz para el Sistema Bibliotecario, es decir, que tenga los resultados esperados en función de las partes interesadas, que el servicio cumpla con los requerimientos establecidos y que vaya en beneficio de sus usuarios; se verificó que la operación esté en cumplimiento con lo establecido, concluyó.