Con gran éxito se llevó a cabo la II Reunión Nacional de Educación en Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas

Por: Comunicación Social - 28 de septiembre, 2017

Con gran éxito y una considerable asistencia se llevó a cabo la II Reunión Nacional de Educación en Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (RENACE-CITeM) 2017, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, organizada por la comunidad Campus Viviente Durango, misma que pertenece a la Comunidad de Comunidades Campus Viviente y con la colaboración de i2 STEM Education Center de la Facultad de Educación de la Universidad de Texas en San Antonio.

Armando Mata Romero, secretario académico de la Facultad de Ciencias Exactas, hizo hincapié en algunos puntos que consideró importantes, el primero es la gran capacidad de asombro que poseen los niños y que, sin lugar a dudas, establece el primer contacto con las preguntas iniciales de la ciencia, pareciendo, sin embargo, que al paso del tiempo se fuera perdiendo; el segundo es ese rechazo injustificado hacia la ciencia por aquellos que piensan que es algo totalmente inútil y, tercero, la violación inseparable entre la ciencia y la tecnología que a través de las técnicas y lenguaje de ingeniería y las matemáticas buscan comprender mejor el universo.

Explicó que es aquí en donde la educación en Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (CITeM) trata de apoyar una nueva visión educativa de dicho contexto, “… dentro de ella se desarrollan e implementan los procesos de investigación científica para el aprendizaje integral de nuevos conceptos en dichas áreas dentro de un proceso práctico de diseño y resolución de problemas, en la educación CITeM los estudiantes desarrollan trabajo colaborativo y aprenden a resolver problemas de su entorno sobre los que deben decidir y reflexionar, incrementan su capacidad creativa, pensamiento crítico, fortalecen su autoestima y sus habilidades de comunicación; en este camino la experimentación de primera mano les permite lograr un conocimiento significativo conectando los objetivos de resolución de problemas y procesos realizados. Por otro lado, el uso de tecnología les permite tener mentes visuales y experimentales de mejor calidad”.

Dentro de la Reunión Nacional de Educación en Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas se presentó la conferencia magistral "Campus viviente: Interdisciplinariedad en Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (CITeM) como oportunidad para lograr un aprendizaje significativo y profundo para todos los estudiantes", a cargo de la Dra. Guadalupe Carmona Domínguez, de la Universidad de Texas en San Antonio

Cabe destacar que este evento ha sido financiado por el proyecto del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa 2016-2017 de la DES de Ciencias Básicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, así como del Programa de Apoyos Institucionales y Financiamiento a Proyectos de Investigación 2017 del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED).