Se presenta libro sobre Neurodesarrollo Infantil
Por: 28 de agosto, 2017
-- Derivado de investigaciones de universitarios juaristas
“Neurodesarrollo Infantil: Diversas aproximaciones teóricas y aplicativas”, es el título del libro que dio como resultado el trabajo de un grupo de investigadores, en su mayoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
El Instituto de Bellas Artes fue la sede para la presentación de la obra que fue realizada por los investigadores Ismael Lares Aseff, Carmen Aboytes y Yolanda Martínez López.
La obra fue editada por los Doctores Jaime Salvador Moysén, Ana Claudia Delgado Restrepo, Felipe Cruz Pérez y Yolanda Martínez López.
La obra busca abrir una ventana a algunos temas fundamentales desde el punto de vista teórico y de las distintas prácticas que ocupan hoy a investigadores y profesionistas de diversos países, contribuyendo así a la reflexión en estos temas.
La obra está escrita en doce capítulos, en los cuales se destacan los resultados de las indagatorias realizadas por un grupo de doctores investigadores pertenecientes al Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez.
El libro lo integran 12 interesantes ensayos surgidos a raíz de un encuentro entre dos grupos de investigadores de la UJED, los profesores Jaime Salvador Moysén, Yolanda Martínez, Mario Bravo, Ricardo Luna y Karla María Reynoso, quienes invitaron a sus homólogos del Centro Nacional de Investigación Clínico-Psicológica de Cali, Colombia, para llevar a cabo un estudio paralelo que pone en relación una intervención de tipo musical y sus efectos en el desarrollo de la socialización.
El libro comprende una gran pluralidad de aportes a distintos niveles, que en ocasiones se entrelazan desde las reflexiones conceptuales y epistemológicas, hasta las propuestas de intervención y perspectivas epidemiológicas, asimismo las orientaciones teóricas y metodológicas de los autores son diversas.
Los ensayos varían en los temas que abordan: Embarazo, ambiente y neurodesarrollo infantil; Juego en la crianza y el desarrollo psicológico; Competencias en el neurodesarrollo; Impacto de una intervención pedagógico musical en el desarrollo psicosocial del preescolar; Música y cerebro; Los cantos-juegos tradicionales y la construcción de la socialización por el niño; Aciertos y desaciertos de los estudios de discapacidad; Pruebas de tamizaje como estrategia preventiva de alteraciones en el neurodesarrollo y discapacidad; Trastornos del espectro autista en el DSMV: “exclusión” del Síndrome de Asperger; Las representaciones espaciales desde el análisis por tareas neuropsicológicamente orientado; Modelo de intervención para personas con autismo: Fundamentos teóricos e implementaciones, y Bases anatomopatológicas de las respuestas del sistema nervioso a la agresión.