Integrantes del Instituto de Investigación Científica de la UJED obtienen reconocimientos en congreso internacional

Por: Dirección de Comunicación Social - 13 de junio, 2017

• Maira Ivonne de la Cruz Hernández y José Antonio Navarrete Flores, investigadores adscritos al IIC que obtuvieron reconocimiento por su labor

• Congreso Internacional ‘Dra. Patricia Herrera Gutiérrez’ del Colegio de Médicos del Seguro Social del Estado de Durango, A.C., celebrado del 1 al 3 de junio

Integrantes del Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango lograron el segundo y tercer lugares en la presentación de carteles de investigación en el marco del Congreso Internacional ‘Dra. Patricia Herrera Gutiérrez’ del Colegio de Médicos del Seguro Social del Estado de Durango, A.C., celebrado del 1 al 3 de junio.

El segundo y tercer lugares en el rubro de carteles de investigación lo obtuvieron Maira Ivonne de la Cruz Hernández y José Antonio Navarrete Flores, respectivamente, ambos adscritos a la institución y quienes laboran en la clínica familiar.

En el caso de María Ivonne su trabajo consistió en “La utilidad de la citología cérvico-vaginal comparada con el cultivo vaginal en las mujeres que acuden a la clínica de la institución”; esta investigación obtuvo el segundo lugar.

Dicho trabajo se realizó en las mujeres que asisten a la clínica para realizarse el Papanicolaou, previa autorización mediante carta de consentimiento informado donde se les sugería participar en este trabajo, se les hacía el proceso y se enviaban a analizar las pruebas para los resultados, de ahí se extrajo el contenido del cartel.

La conclusión a la que se llegó tiene que ver con la comparación entre el Papanicolaou y el cultivo vaginal, el segundo es el mejor para la detección de las infecciones vaginales, esto es de gran interés para el cuidado de las mujeres.

Por su parte José Antonio Navarrete Flores realizó su trabajo de investigación de manera coordinada con el personal de la clínica municipal, la población que se analizó es de sexoservidoras, se les hizo la detección por medio de reacción en cadena de polimeraza, se buscó el DNA de la infección de transmisión sexual de clamidia, se hizo un comparativo de las dos muestras.

Se obtuvo el resultado de que las pacientes tienen un alto riesgo por su labor, por lo que este trabajo impacta para reforzar la atención en esta población que enfrenta peligros e invitarlas a participar para no falten a sus pruebas para tratar de forma oportuna las complicaciones que su actividad pudiera producirles.