Experto fotógrafo impartió conferencia sobre captura de varias especies
Por: 2 de junio, 2017
-+ A través de la lente ha capturado diferentes especies de lagartija
En el marco de las actividades de la Séptima Semana de Diversidad Biológica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Facultad de Ciencias Biológicas, presentó la conferencia “Photography of Lizards”, a cargo del fotógrafo de naturaleza Barney Oldfield.
El director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Carlos Herrera Salazar, informó que Barney Oldfield es un fotógrafo especializado en capturar a través de la lente a diferentes especies de lagartijas en Norteamérica y precisamente su presencia en la Comarca Lagunera se debió a la búsqueda de la lagartija “crotaphytus antiquus”, especie endémica, que se ubica en el área de la denominada Sierra Texas, en una zona cercana a Torreón, Coahuila.
La conferencia impartida radicó en la presentación de técnicas de fotografía utilizadas a favor de las ciencias biológicas, en donde destacó su trabajo realizado en diferentes puntos de América, donde ha fotografiado especies de lagartijas para la identificación de sus características biológicas y hábitos de vida.
Barney Oldfield destacó durante su ponencia que trabaja de la mano con diferentes especialistas de la herpetología, quienes en conjunto dedican tiempo a la captura de imágenes que servirán para identificar la especie y describirla. Por ello en esta ocasión se contactó con el laboratorio de herpetología de la Facultad de Ciencias Biológicas, cuyo personal le acompañó a la zona de distribución de la especie crotaphytus antiquus.
Oldfield resumió que los aspectos a cuidar en una imagen, son: velocidad, apertura, luminosidad y composición, y en el caso de la fotografía de lagartijas, paciencia y dedicación.
Un aspecto a destacar de la conferencia es que fue impartida en su totalidad en idioma inglés, por lo que se recurrió a la intervención de un traductor que ayudó a mejorar la comunicación entre los asistentes y el ponente.
Por último, el ponente tuvo la oportunidad de compartir experiencias con los asistentes para finalizar con el consejo de utilizar las diferentes técnicas de la fotografía para complementar el trabajo que se realiza en campo, sea cual sea su línea de estudio y aplicación del conocimiento.