Estudiantes de Terapia de la Comunicación Humana realizan prácticas en comunidad rural
Por: 16 de junio, 2017
-Estudiantes de cuarto semestre de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez del Estado de Durango asistieron al poblado José María Pino Suárez, en el municipio de la capital, con el objetivo de detectar problemas de aprendizaje y lenguaje en los niños de esta comunidad por medio de la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), así lo dio a conocer la maestra Georgina Hernández Ugarte.
Los estudiantes recibieron capacitación por parte de PROSPERA, Programa de Inclusión Social sobre la aplicación de la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), la cual tiene como objetivo detectar oportunamente problemas de neurodesarrollo infantil, mejorar el desarrollo motor, cognitivo, socio-emocional y familiar, así como identificar factores de riesgo en los niños menores de cinco años. Esta prueba evalúa las áreas de desarrollo de motor fino y grueso, lenguaje y desarrollo social.
Esta actividad la realizaron los jóvenes universitarios a través de la materia de Investigación Cualitativa, a cargo de la maestra Georgina Hernández Ugarte, quien asimismo comentó que los jóvenes acudieron a la comunidad de José María Pino Suárez a realizar la aplicación de esta prueba y ya con los resultados obtenidos procedieron a realizar la intervención correspondiente con los niños y sus respectivas madres. Fueron dos meses de trabajo en la comunidad con resultados favorables para la población y los alumnos, “… esta prueba da tres parámetros de resultados: desarrollo normal, rezago en el desarrollo y el tercero una dificultad seria en el desarrollo”.
Señaló que con la aplicación de la prueba EDI, además de la prevención se busca disminuir la incidencia de problemas en el desarrollo, tomando en cuenta las señales de alerta, exploración neurológica y factores de riesgo biológicos.
Los estudiantes de cuarto semestre trabajaron todas las áreas que se evalúan mediante actividades de estimulación temprana, donde involucraron a las mamás hablándoles de la importancia de la adecuada estimulación para los niños, enseñándoles diversos ejercicios.