En la Facultad de Ciencias Forestales se trabaja en modelos de prevención de incendios

Por: Dirección de Comunicación Social - 3 de mayo, 2017

• Daniel José Vega Nieva, investigador de la FCF, lideró el proyecto financiado por PRODEP, con resultados innovadores.

La creación de los primeros modelos de renuevo de especies de pinos en Durango, así como el desarrollo de modelos de combustible son algunos de los resultados de la investigación dirigida por Daniel José Vega Nieva, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la cual fue financiada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Como resultado de esta investigación se obtuvieron los primeros modelos de renuevo para diversas especies de pinos, las principales con las que se cuenta en Durango, son los primeros que se hacen por categorías de grosor que se consideran para el peligro de incendios.

En este trabajo se considera el grosor para el peligro de incendio, tipos de diámetro de los combustibles; en el tema de renuevo de arbolado, a decir del investigador hay muy poco trabajo de investigación, por lo que en este sentido la Facultad de Ciencias Forestales es un referente.

Con esto será posible trabajar en la predicción de los incendios, tomando en cuenta la cantidad de combustible que se tiene por los tipos de diámetro de los árboles para la realización de pronósticos de potenciales incendios.

Además se obtuvo como resultado el análisis del efecto de la apertura de la masa en aclareos, los cuales están situados en El Salto, pues en el país hay muy poco o es prácticamente nulo el trabajo en este sentido.

“Al respecto de este trabajo, por parte de PRODEP se tuvieron las conclusiones recientemente con buenos resultados como publicaciones, así como la tesis de grado del alumno de maestría Fabián Flores”, comentó Vega Nieva, investigador adscrito a la FCF-UJED.