Recertifican a la Facultad de Ciencias Forestales por el manejo responsable del predio Las Bayas

Por: Dirección de Comunicación Social - 3 de abril, 2017

• Sin ‘no conformidades’ menores o mayores la organización Rainforest Alliance reacredita el manejo de Las Bayas.

Sin alguna condicionante menor o mayor se otorgó la certificación por la organización Rainforest Alliance a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, gracias al buen manejo del predio Las Bayas; el próximo año se tendrá que refrendar el certificado internacional con la evaluación total del estándar, así lo dio a conocer el director de la institución juarista, Eusebio Montiel Antuna.

Dijo que en días pasados se realizó la evaluación técnica y documental correspondiente a la cuarta Auditoría Anual de la Certificación Forestal Internacional de dicho predio, que acredita la certificación del esquema de manejo sustentable de los recursos forestales bajo los criterios y principios del estándar del propio Consejo Mundial Forestal. En esta ocasión la evaluación se centró en la revisión de los principios 8, 9 y 10 de ese estándar internacional, que corresponden al sistema de monitoreo silvícola, ambiental y social, respectivamente.

En cuanto al sistema de monitoreo, se documenta la aplicación del mismo de manera integral en lo ecológico-ambiental, además de contar con información ambiental referente a las especies de vegetación del sotobosque y a las características del suelo forestal; adicionalmente se presenta la evidencia de que esta información se incorpora a la formulación del nuevo Programa de Manejo Forestal para el ciclo 2017-2028.

Referente a los bosques de alto valor de conservación (BAVC), el evaluador revisó los aspectos cualitativos y cuantitativos de las variables ecológicas básicas para este tipo de bosques de interés especial, verificó las actividades y labores que se realizan, tendientes a asegurar la permanencia de manantiales de agua, así como del área ecológica de interés especial por la asociación de especies presentes, y que es además importante en su función ecosistémica de servicios ambientales en lo hidrológico.

“En el aspecto social se evalúa la incidencia de proyectos de investigación por parte de los investigadores de la propia Universidad y la incidencia de las prácticas de campo realizadas por alumnos universitarios en coordinación con sus profesores”, comentó Montiel Antuna.

Relacionado con la investigación, se tienen proyectos de identificación de especies para el género de encino, modelos biométricos e índices de uso del hábitat, en las prácticas de campo se abarcan diferentes asignaturas, como son: fauna silvestre, suelos forestales, geomática y servicios ambientales.

En las actividades de reforestación se tiene un promedio de 60,000 plantas por año durante los últimos cuatro años, con un porcentaje de supervivencia mayor al 85%, verificado por la CONAFOR.