La UJED entregó la Medalla al Mérito Académico “Benito Juárez”
Por: 23 de marzo, 2017
-Tras refrendar el compromiso con la sociedad de que la Universidad Juárez del Estado de Durango continuará ofreciendo oportunidades educativas de calidad y de excelencia, el rector Oscar Erasmo Návar García entregó la Medalla al Mérito Académico “Benito Juárez” a 362 egresados de los campus Durango y Gómez Palacio con promedio de 9.2 y más. En el mismo acto, el gobernador José Rosas Aispuro Torres reafirmó el compromiso de su Gobierno de respetar la autonomía universitaria y apoyar a la UJED en su crecimiento para que cumpla con las expectativas de los duranguenses.
El reconocimiento que la comunidad universitaria hace al desempeño estudiantil de excelencia se dio en el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la conversión de Instituto Juárez a Universidad Juárez, y del 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, que dio inicio el pasado día 20 de marzo con la celebración de las Guardias Universitarias encabezadas por el rector Oscar Erasmo Návar García frente al monumento al Benemérito de las Américas, donde Roberto Aguirre Návar pronunció un emotivo discurso a la memoria del ilustre mexicano que nos dio Patria.
Posteriormente, en el Edificio Central de la UJED se llevó a cabo otra ceremonia en la cual el director de la Facultad de Agricultura y Zootecnia, Juan José Martínez Ríos, tuvo a su cargo el discurso oficial. El gobernador José Rosas Aispuro Torres, el rector Návar García, funcionarios de la administración central, directores de Escuelas y Facultades llevaron a cabo la colocación de ofrendas florales en el busto a Benito Juárez.
Luego el día 21 de marzo, en una de las ceremonias más relevantes de la Universidad, llevada a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, declarado recinto oficial para el efecto y con una asistencia de más de mil personas, se desarrolló la entrega de las preseas que la UJED otorga a sus estudiantes más distinguidos, por su excelente desempeño.
En ese marco el Rector aseguró que aún con el transcurrir del tiempo la UJED permanece vigente y se mantiene a la vanguardia del conocimiento, formando integralmente a los hombres y mujeres que habrán de consolidar el futuro del estado y la nación, “… y es así como somos una de las mejores universidades públicas del norte del país, estando presentes en el contexto mundial mediante las acciones de movilidad estudiantil que tanto han fortalecido a cientos de jóvenes universitarios”, subrayó.
Agradeció la confianza depositada en la Universidad por los padres de familia y la sociedad en general, “… lo que nos alienta a seguir construyendo una mejor institución, con armonía y pasión por servir a nuestro Durango para respaldar al Gobierno del Estado en su tarea de hacer de este estado un mejor lugar, como lo ha señalado el gobernador, Dr. José Aispuro Torres. Cuente siempre con su Universidad y los universitarios en esta enorme tarea que Usted realiza”, dijo el Rector.
El gobernador Aispuro Torres, por su parte, destacó que la UJED está abierta para todos los jóvenes de los municipios del estado que se quieren preparar, no importa del lugar del que vengan porque se han abierto las puertas para los estudiantes de otras partes del país a través del intercambio académico, “… me da gusto saber que nuestra Universidad se ha internacionalizado, que su presencia ya no es sólo a nivel nacional, sino que está presente fuera de las fronteras de México”, reconoció.
Además aseguró el compromiso de trabajar para apoyar a la Universidad, “… vamos a seguir invirtiendo recursos para mejorar su infraestructura, para ampliar las tecnologías que permitan que los jóvenes tengan la oportunidad de poder acceder a los conocimientos del ámbito internacional, estoy seguro de que con el espíritu que ustedes tienen construiremos la Universidad que queremos, la Universidad que abra las puertas a todos, la Universidad de libre pensamiento en la que todos podamos opinar”.
Asimismo elogió el esfuerzo de los galardonados, “… quienes se distinguieron por su tenacidad, disciplina y su sentido de responsabilidad para sobresalir como estudiantes de excelencia, lo cual no fue sencillo, pero recibieron el apoyo de su familia y maestros, por eso nuestro reconocimiento a todos; en ellos se conjuga el entusiasmo, juventud de rebeldía propia de esta etapa, y el empeño de un futuro que nos pertenezca a todos y se puedan hacer realidad los sueños que acompañan el diario esfuerzo por aprender y alcanzar la meta”, concluyó.