Dos investigadores de la UJED destacan en congreso internacional
Por: 16 de marzo, 2017
-Investigadores de la UJED que participaron en el Congreso “Desert Tortouises Council”, celebrado en Sam’s Town en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, recibieron el reconocimiento por la calidad de sus trabajos en su área, específicamente sobre especies del desierto. Los laureados son Juan Miguel Borja Jiménez y Sara Isabel Valenzuela Ceballos, ambos del laboratorio de herpetología de la Facultad de Ciencias Biológicas del campus Gómez Palacio.
Por un lado, la investigadora y académica de la UJED, Sara Isabel Valenzuela Ceballos, logró el reconocimiento por hacer la mejor presentación de trabajos realizados por estudiantes durante el congreso en el análisis de la variación genética de la tortuga del bolsón (gopherus flavomarginatus), especie endémica de Mapimí, con la relevancia de ser de los pocos estudios existentes sobre esta tortuga, relacionados con la conservación de la especie y los análisis genéticos.
Dicha presentación fue adjunta a un trabajo premiado en 2014 con el “Morafka Award”, premio otorgado por la Asociación de Tortugas del Desierto, donde se estudió la relación de las madrigueras de tortuga con otras especies del desierto, bajo la conclusión de la importancia de la especie “Gopherus flavomarginatus”, ya que alberga al menos a 36 especies de vertebrados en sus madrigueras, al brindar refugio térmico y protección ante depredadores, así como la relevancia de la estructura genética de la tortuga, la cual a pesar de su importancia es una especie en peligro y con baja variación genética, lo que derivará nuevos estudios.
A su vez, Valenzuela Ceballos fue galardonada en el concurso de fotografía de dicho congreso al capturar el instante en que un lince se posó sobre el nido de un cuervo, dicha imagen fue tomada en la comunidad de La Flor, en la Biósfera de Mapimí, y fue premiada en la categoría de “otros mamíferos del desierto”.
Por su parte, el también Maestro en Ciencias Juan Miguel Borja Jiménez fue reconocido por su trabajo destacado en la investigación sobre el veneno de una especie de serpiente de cascabel que habita en el norte de México. “Es una investigación que hemos realizado por un periodo de dos años, visitando diferentes regiones del país para lograr identificar la ubicación de los venenos más letales”, dijo.
Dicha investigación busca generar información útil para las instituciones de salud pública y el perfeccionamiento de los antivenenos en México, que en determinado momentos pueden atajar una emergencia, sobre todo en sectores del campo mexicano. Su trabajo de investigación obtuvo el premio Bruce Stewart y le permitirá competir por el premio Wilks en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida.
Con estos resultados la Universidad Juárez del Estado de Durango se coloca a la vanguardia en cuanto a la investigación científica en México, generando resultados útiles a la colectividad, obteniendo el reconocimiento a nivel nacional e internacional de instituciones educativas y asociaciones civiles.