Conferencia “Cambio climático y salud”, en el marco del 60 aniversario de la FAMEN
Por: 16 de marzo, 2017
-• Héctor Mayagoitia Domínguez, ex gobernador del estado, hizo un llamado a los futuros galenos para trabajar en esta problemática.
• “El calentamiento global genera problemas de salud pública en los que es necesario intervenir con tratamientos y prevención”, Mayagoitia Domínguez.
La conferencia “Cambio climático y salud” dio apertura a la conmemoración de los festejos de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango, impartida por el exgobernador Héctor Mayagoitia Domínguez, quien destacó la participación de los médicos para la prevención y tratamiento de las enfermedades producidas por este fenómeno a nivel mundial.
El destacado químico hizo un llamado a los alumnos para participar en un cambio real con sus acciones como profesionales de la salud, “… este problema de cambio climático está presente a nivel mundial, es necesario que todos hagamos una diferencia que nos permita cuidar la salud de los ciudadanos, en este caso de Durango”.
El exgobernador recibió un reconocimiento de manos del rector Oscar Erasmo Návar García y del director de la Facultad de Medicina, Jorge Arturo Cisneros Martínez, quienes reconocieron su trayectoria y la labor que realiza para lograr la concientización en la sociedad sobre la problemática del cambio climático.
Además hizo énfasis en que actualmente las condiciones de salud de la población están en riesgo potencial con enfermedades de diversa índole, en las que se destacan las respiratorias y las cardiovasculares.
Como parte de las acciones que se desarrollan a nivel municipal, estatal y nacional se realiza la conformación de un atlas de riesgo, esto será de gran ayuda para el sector salud, permitirá poner atención específica con tratamientos e intervenciones que sean de impacto, porque hoy el cambio climático es un reto para la salud pública en México.
“En México es indispensable fortalecer los sistemas de salud pública, sobre todo crear una cultura de la prevención, principalmente con las enfermedades que han sido relacionadas con este cambio climático”, compartió Mayagoitia Domínguez con los alumnos de la FAMEN.
El ponente hizo hincapié en que alrededor del mundo se está en un proceso de generar conciencia para tratar de aminorar los efectos del cambio climático que ha impactado en la salud de las personas, para ello se trabaja en la generación de energías limpias, en el caso particular de Durango con lo relacionado con los huertos solares.
Mayagoitia Domínguez reconoció las acciones que emprende la Universidad Juárez, que encabeza el rector Oscar Erasmo Návar García, con motivo del 60 aniversario de la FAMEN, al destacar la pertinencia de los temas que se tratan y que conciernen a los futuros profesionales de la salud.