Tigrillas del CCH, trayectoria excepcional

Por: Dirección de Comunicación Social - 9 de febrero, 2017

• Inicio y futuro del equipo de las Tigrillas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

En 1996 nace un sueño cuando el Mtro. Heraclio Soto González con su pasión por el fútbol siguió una corazonada. Al ser entrenador de niños comenzó a notar que en cada equipo había una niña que no era tomada en cuenta y comenzó a ver cómo formar un equipo de niñas para que jugaran contra niños, “… hacer cosas diferentes lleva a uno a caminos diferentes y metas más grandes”, comentó.

También dijo que “… en el momento que se crea el primer equipo de niñas éste jugaba contra equipos masculinos, al principio se perdían muchos partidos, pero en cuanto el equipo comenzó a resaltar por el trabajo que se hacía ahí, muchos comenzaron a voltear a ver a las jóvenes, hasta el momento en que el equipo llega a una final. Se perdió, pero fuimos el equipo más valorado, más festejado y más premiado, porque era la primera vez que un se hacía un equipo femenil en aquel entonces”.

Más tarde la CONADE se puso en contacto con el coach, ya que se venía una convocatoria para representar a Durango, “… no teníamos selección, sólo un equipo de jóvenes niñas que se había formado a partir de 1997, se comenzó a participar en las competencias sin ninguna clasificatoria, ya que no existían equipos de fútbol femenil en Durango”, recuerda.

Al pasar de los años, las jóvenes niñas de aquel equipo primerizo crecieron y posteriormente al entrenador se le dio la oportunidad de trabajar en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Fue entonces que invitó a aquellas jóvenes a estudiar a la UJED, para así poder seguir trabajando en aquel equipo futbolero con más experiencia para continuar jugando a nivel medio-superior. Fue así que comenzaron a darse a conocer en Durango, dando muchos logros para el CCH.

“Tigrillas, así se les nombró, ya que antiguamente al CCH se le conocía como “El Siberia”, porque era un desierto y la mascota era un tigre, en ese tiempo existía un equipo que se llamaba ‘Las Tigresas’, pero era un nombre muy fuerte para un equipo femenil e infantil, por ello me di a la tarea de empezar a crear una imagen con los colores rojo y negro, los cuales son los tonos representativos del ahora equipo del CCH”, comentó el Mtro. Heraclio Soto.

Con muchos logros, las Tigrillas del CCH han participado en diferentes torneos, ligas y campeonatos a lo largo de su historia; algunos de los logros obtenidos, son: primeros lugares en los Juegos Nacionales de media-superior; 2011 final con Baja California; cuarto y sexto lugar nacional, esto con estudiantes del CCH. Cada vez es más difícil la competencia, reconoce el entrenador, ya que en esta época los equipos se han vuelto muy selectivos al momento de armar su plantilla, “… siempre les he dicho: el trabajo en equipo es lo más importante, el trabajo en equipo las va a seguir toda la vida”, recalcó el coach.

Este 2017 es un año en el cual las Tigrillas tienen muchas metas por alcanzar, si bien el equipo se está fortaleciendo, deben seguir trabajando día con día para los eventos de este año, tales como: los juegos del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS), la Liga Nacional FMF, Nacional Categoría libre, Copa Mazatlán, etc.

Actualmente se participa en la liga Nacional Juvenil Femenil, la cual se divide en zonas; en la zona norte participan los estados de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Durango, pero por causas de tiempo los equipos de Chihuahua y Aguascalientes se pasaron a la zona de Guadalajara y San Luis Potosí, dejando sólo 8 equipos de Zacatecas y uno de Durango.

“El respaldo del rector de la Universidad Juárez del Estado Durango, M.I. Oscar Erasmo Návar García y el director del Centro de Desarrollo del Deporte Universitario, L.E.F. Saúl Vázquez Quiñónez, siempre ha sido excelente, ya que al momento de requerir apoyo para cualquier evento que el equipo necesite, se ha respaldado completamente, para así poder seguir trabajando en lo que más nos apasiona, el fútbol”, dijo el entrenador de las Tigrillas.

El mensaje que dio para los atletas universitarios fue que “… se tiene que ganar como consecuencia de un trabajo bien hecho, no como objetivo, muchas veces las personas queremos ganar a cualquier costo, y al querer ganar a cualquier costo somos capaces de hacer trampa, entonces cuando se gana de esa manera no se disfruta, no aprendemos a tener un triunfo bien trabajado, ese es el mensaje, que todo lo que logremos sea como consecuencia de un trabajo”.

Las puertas están abiertas para cualquiera que esté interesado o interesada en integrarse a los equipos universitarios. Con respecto a las Tigrillas, aceptamos a todas las interesadas en el balompié, les damos la oportunidad de demostrar la actitud con la que se tiene que jugar en un equipo como lo es el de las Tigrillas del CCH. Los horarios de entrenamiento son de 5:00 pm a 7:00 pm en las instalaciones deportivas del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango, de lunes a jueves, los viernes es de descanso, ya que tenemos actividad sábado y domingo en las diferentes ligas en las que se participa.