Taekwondoínes universitarios, listos para Universiada 2017

Por: Dirección de Comunicación Social - 8 de febrero, 2017

Como deporte practicado en más de 175 países, el taekwondo es un arte marcial coreano de defensa personal, en el cual el enfoque principal es el entrenamiento de cuerpo y mente, es por eso que la Universidad Juárez del Estado de Durango cuenta con un equipo selectivo en esta disciplina que se ha convertido en el deporte de combate más popular en el mundo, a cargo del coach Jorge Guadalupe Ortiz Reyna.

Jorge Guadalupe Ortiz Reyna, cinta negra 7º Dan en este deporte y coach de la escuela Moo Duk Kwan Central de la UJED, comentó que “… la preparación general y especial de los atletas corresponde primero al acondicionamiento físico, al fortalecimiento del tren inferior y superior, además se maneja el aspecto psicológico, lo que nos permite enfocarnos más en lo que se quiere lograr”.

“Sabemos que el apoyo por parte de las autoridades, tanto del rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), M.I. Oscar Erasmo Návar García y el director del Centro de Desarrollo del Deporte Universitario (CEDDU), L.E.F. Saúl Vázquez Quiñones, siempre ha sido bueno, aunque a medida de que los deportes universitarios necesitan más y más apoyo por parte de ellos, el taekwondo jamás se ha quedado sin respaldo, aunque falta más en el aspecto de fogueos en los diferentes torneos en los cuales hemos sido invitados de manera internacional”, recalcó el coach Jorge Reyna.

El taekwondo como ejercicio físico es tanto para niños como adultos que quieran mejorar su resistencia física. Como arte marcial lo que lo distingue de otras artes marciales es que utiliza movimientos de las piernas. Como deporte el taekwondo se ubica en la categoría de competencia oficial de los principales eventos deportivos internacionales, como: en los juegos olímpicos, juegos mundiales, etc., y al hablar del taekwondo como método de educación se puede decir que ayuda a fomentar el desarrollo físico y espiritual, además de que se incluyen lecciones de ética junto con técnicas de ataque y defensa para formar una personalidad digna, explicó.

La invitación general para todos los atletas taekwondoínes universitarios de educación superior, media-superior y académicos es para formar parte de la escuela de taekwondo de la UJED (que históricamente se fundó como escuela de taekwondo universitario hace 5 años) y de esta manera clasificar para los eventos deportivos a más atletas de alto rendimiento a favor de la Universidad Juárez, comentó Jorge Guadalupe Ortiz Reyna.

Se cuenta con alrededor de 50 atletas, entre los que se encuentran niños de 4 a 5 años hasta personas de 45 años de edad, los que siempre han tenido la visión de superarse y poner en alto el nombre de la Universidad Juárez. Los entrenamientos son en el Doyang Central UJED Durango, ubicado en Río Piaxtla #101, esquina con calle Adjuntas, en la colonia CNOP.