Rectoría y sindicatos universitarios se comprometen a negociar en beneficio de las partes
Por: 26 de enero, 2017
-Al comparecer ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para iniciar las pláticas de avenencia y revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo del Sindicato de Personal Académico y del Sindicato de Trabajadores y Empleados, el rector Oscar Erasmo Návar García, Jesús A. Soto Rivera y Francisco Salas Soria, líderes de los trabajadores agremiados en las organizaciones mencionadas, se comprometieron a realizar unas negociaciones en las que resulte beneficiada la comunidad universitaria y, por ende, la Máxima Casa de Estudios en el estado de Durango.
Asumiendo la responsabilidad que como coordinador de los esfuerzos de los universitarios le corresponde, Oscar Erasmo Návar García expresó que existe una gran disposición tanto de parte de la Rectoría, así como de los dirigentes sindicales para que le vaya bien a la Universidad, lo cual siempre se les ha reconocido. En ese tenor aseguró que cada día estarán abiertos al diálogo en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo para todos.
Ante la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Marcela Quiñones Vázquez, el Rector reiteró su compromiso de respetar, como se ha hecho, el Contrato Colectivo de Trabajo, y se espera que como siempre la ha habido, “…exista esa concientización, concordia y responsabilidad que los dos sindicatos han demostrado año tras año para que le vaya bien a la institución, toda vez que tenemos una responsabilidad con más de 23 mil jóvenes, con las familias de Durango, así como con el país que vive condiciones complicadas, aún con ello estoy seguro que lograremos acuerdos para salir adelante…”.
Adelantó que durante las pláticas formales que empezarán el próximo lunes, la Administración Central estará muy receptiva y con toda la disponibilidad que amerita el encuentro con los representantes sindicales, para que se tengan los mejores acuerdos que beneficien a la comunidad universitaria.
Por su parte Jesús Soto Rivera, secretario del Sindicato de Personal Académico, acompañado del comité ejecutivo y de la delegada en Gómez Palacio, Miriam Rodríguez, auguró que las pláticas de avenencia sean un parteaguas en el beneficio de los académicos, ya que durante las revisiones contractuales se han logrado avances muy importantes al modificar el Contrato Colectivo de Trabajo a favor de los académicos.
Confió en la sensibilidad de la Administración Central para poder lograr esta ocasión un incremento salarial que supere el tope establecido, “… esperamos que estas pláticas sean conciliatorias, pero sobre todo que en la toma de decisiones se den acuerdos en beneficio de la máxima casa de estudios y en el respeto al reglamento de personal académico, así como en lo que se refiere al documento del contrato colectivo de trabajo”.
En ese marco, Francisco Salas Soria, secretario general del STEUJED, dijo que por cuarta y última ocasión, en representación de todos los trabajadores, ratifica la necesidad de hacer la observación en el sentido de la revisión contractual y salarial en un marco de diálogo y cordialidad, ya que el sindicato se ha fortalecido y va creciendo con una nueva relación con la Rectoría, la cual ha beneficiado a la clase trabajadora universitaria.