Nace la Facultad de Cultura Física y Deporte de la UJED
Por: 24 de enero, 2017
-• Deja de ser EEFyD con la introducción del Posgrado
Con el inicio de un programa de posgrado autorizado por la Rectoría y la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Escuela de Educación Física y Deporte elevó su rango y se convirtió en la Facultad de Cultura Física y Deporte de la UJED.
“Todavía no lanzamos la convocatoria y ya contamos con un amplio número de solicitudes para cursar la primera generación en Maestría en Cultura Física, con las opciones de Docencia en Educación Física y otra en Entrenamiento Deportivo”, comentó el director de la ahora Facultad, Carlos Humberto Castañeda Lechuga.
Recalcó que “… como siempre lo hemos tenido, el apoyo del rector Oscar Erasmo Návar García ha sido incondicional, prueba de esto es que estamos incluidos para el próximo presupuesto, ya que tenemos varios proyectos por finalizar en cuanto a infraestructura en la Facultad, éstos los estaremos dando a conocer muy pronto para su inauguración”, dijo el director.
En cuanto a los requisitos para ingresar a esta nueva maestría, Castañeda Lechuga precisó que quien esté interesado en sumarse a esta primera generación deberá tener la licenciatura con un mínimo de tres años de experiencia en entrenamiento físico. En cuanto a la maestría en Docencia en Educación Física, la licenciatura debe ser en Educación Física. A estos requisitos se suma el tener un promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura y aprobar el curso propedéutico, el que se estará iniciando dentro de dos semanas. Este curso abarca tanto docencia como entrenamiento y áreas de la educación física; para aprobarse se deberá tener un promedio mínimo de 8.0. “Con esto estamos buscando cubrir todas las necesidades para poder estar dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, por eso estamos siendo rigurosos en el ingreso y permanencia”, explicó el director de la naciente Facultad de Cultura Física y Deporte de la UJED, Carlos Humberto Castañeda Lechuga.
Reconoció que se enfrenta una limitante debido a que el núcleo básico de catedráticos en la Facultad es de un total de 9 docentes, pero en los programas de calidad el CONACYT sólo se permite que cada maestro pueda asesorar a 6 alumnos, lo que limita la capacidad de ingreso a las maestrías convocadas, ya que se sabe que la demanda es alta, pero hay que sujetarse a esa cantidad, por lo que confió el Director en que “… esta generación tendrá a los mejores estudiantes que podamos conseguir y nos permitirá darles la oportunidad a nuestros estudiantes de titularse más rápidamente al terminar el programa”.