Destacada participación de la UJED en el VII Encuentro Nacional de Tutorías

Por: Dirección de Comunicación Social - 14 de diciembre, 2016

La Universidad Juárez del Estado de Durango participó con un total de cuatro trabajos aceptados en el VII Encuentro Nacional de Tutorías que organizan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad de Guanajuato; así lo dio a conocer Martina Patricia Flores Saucedo, coordinadora institucional de Tutorías, adscrita a la Dirección de Servicios Escolares de la UJED.

Comentó que el objetivo del Encuentro Nacional de Tutorías fue discutir escenarios que permiten mejorar políticas, procesos e impacto de estrategias institucionales dirigidas a la atención y formación integral de los estudiantes, a partir de valorar avances, buenas prácticas, resultados, propuestas y tendencias innovadoras en la acción tutorial.

Por parte de la Universidad Juárez se presentaron tres ponencias, las cuales fueron: “Módulo automatizado de tutorías UJED”, “UJED, Acciones tutoriales especiales y políticas públicas educativas: Inclusión de grupos vulnerables, indígenas, migrantes y discapacitados” y “Modelo de intervención de trayectorias escolares Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED”, y un cartel sobre “La tutoría académica en los índices de abandono, reprobación y rezago: estudio de caso FMVZ-UJED”.

Los autores y participantes de las ponencias y carteles fueron los maestros universitarios: Martina Patricia Flores Saucedo, José Luis Bautista Cabrera, Alfonso Gutiérrez Rocha, Angélica María Lechuga Quiñonez, Karla Massiel Quiñones Martínez, Jorge Arturo Cisneros Martínez, Mayela Gallegos de la Hoya, Gabino Romero Nava y José Ascención Toca Ramírez.

Flores Saucedo agregó que traen información importante para compartirla con el resto de los compañeros y seguir participando en este tipo de encuentros, ya que el próximo será en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Señaló que la Facultad de Medicina y Nutrición presentó una destacada ponencia sobre trayectorias escolares en donde se hace un énfasis cuidadoso en los aspectos de atención en las áreas de reprobación para identificarlos de manera temprana, resolverlos y tener una eficiencia terminal que eleve los indicadores que hasta ahora se están manejando.