Rinde su informe la Directora de la Escuela de Lenguas-UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 23 de noviembre, 2016

Para dar cuenta de las acciones y mejoras en la calidad de los servicios educativos en la enseñanza del idioma inglés, la maestra Katherine Grace Durán Howard, directora de la Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez, rindió su informe de actividades académico-administrativas correspondiente al periodo 2015-2016.

En presencia de la comunidad del plantel, invitados especiales y de las autoridades universitarias encabezadas por el rector Oscar Erasmo Návar García, y por el secretario general José Antonio Herrera Díaz, la Directora manifestó que en el marco del fortalecimiento académico, la unidad académica ofrece cuatro modalidades de estudio de la enseñanza del idioma inglés.

Dentro de los cuatro programas que ofrece la Escuela de Lenguas está el de la Licenciatura en Docencia de la Lengua Inglesa; Centro de Lenguas; Programa Universitario de Aprendizaje y Acreditación de la Lengua Inglesa (PUAALI) y Formación Continua.

El PUAALI cuenta con 15 profesores que atienden a mil 800 alumnos cada semestre; la licenciatura cuenta con 243 alumnos atendidos por 25 docentes, y el Centro de Idiomas y Educación Continua tienen 8 mil 198 alumnos anuales, con diferentes horarios e idiomas.

Fundada en 1995 como Centro de Idiomas, y en el año 2008 como Escuela de Lenguas, ya ha entregado 10 generaciones, mismas que se encuentran insertadas en los diferentes campos laborales que ofrece como oportunidad esta licenciatura.

Por ese mismo camino se continúa con los trabajos de fortalecimiento para la evaluación del programa, mismo que ya fue revisado por los CIEES. Se dio a conocer también que con el propósito diversificar la oferta educativa ya se trabaja en un programa de posgrado.

A decir de la Directora, no se ha dejado de lado el fortalecimiento de los programas de movilidad estudiantil nacional e internacional y se han desarrollado talleres de formación complementaria, como son: conferencias magistrales, mesas de lectura dramatizada, actividades sociales como limpiemos México y reforestación; así como actividades y programas de desarrollo cultural; visitas a museos; madonaris y apoyo al programa Durango Bilingüe, entre otros.

De igual forma, se dio rendición de cuentas de la filial en Gómez Palacio, donde también se reflejan grandes logros en cuanto a la atención de alumnos y usuarios en el aprendizaje y certificación del idioma inglés.

Durante el mismo periodo se formalizaron convenios con instituciones educativas y con el sector empresarial para el aprendizaje del idioma inglés.

Luego de dar cuenta de cada una de las acciones emprendidas en beneficio de la comunidad universitaria, se procedió a la entrega correspondiente del informe académico-administrativo 2015-2016 al rector de la Máxima Casa de Estudios, a quien le agradeció por “… el apoyo que siempre le ha manifestado a la comunidad que conforma la Escuela de Lenguas”.

Por su parte, el Rector felicitó a la Directora por la invaluable labor reflejada en logros y “… acciones que manifiestan el deseo permanente de superación, la constancia y el compromiso decidido con la sociedad a la cual nos debemos y por la cual trabajamos”.

Expresó además el guía universitario que “… con este informe refrendamos una vez más que en la Universidad Juárez se vive la cultura de la trasparencia, rendición de cuentas y que nuestra institución sigue creciendo y sigue avanzando con pasos muy firmes”.

Agregó que “… nuestra sociedad reclama una Universidad fuerte, una Universidad de futuro, y todos estamos poniendo mucha dedicación para eso, prueba de ello es la comunidad de la Escuela de Lenguas, nuestra escuela más joven dentro de nuestra institución y que siempre ha demostrado que va por el camino de ser la mejor en su área”.

También anunció que “… ya estamos trabajando porque en el renglón de las evaluaciones, en las que nuestra institución está inmersa, será por indicadores de calidad de resultados y ya no por números ni porcentajes, será con resultados tangibles y eso significa cambiar de paradigmas; hoy tenemos la gran fortuna de que logramos obtener un mejor presupuesto con base en todos esos resultados que hemos demostrado en las evaluaciones por el trabajo realizado que hacemos todos desde nuestro lugar, desde la académica, las actividades administrativas, y de investigación”.