Perspectiva de género en la educación superior según la visión de los estudiantes
Por: 7 de noviembre, 2016
-• Ponencia del Dr. Armando Ortiz Aragón en Ciudad Juárez.
El Dr. Armando Ortiz Aragón, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez, presentará una ponencia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez los días 10, 11 y 12 de noviembre, con el tema “Perspectiva de género en la educación superior según la visión de los estudiantes”, que es un trabajo colegiado con la Dra. Fabiana Mollinedo Montaño, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Los resultados que se obtuvieron son dignos de darse a conocer y que sirvan para generar nuevas políticas para lograr una mejor convivencia entre los estudiantes, porque este trabajo se realizó en la Universidad Juárez y en el Instituto Tecnológico de Durango, así como en la Universidad Autónoma de Zacatecas, “… no buscamos que hubiera diferencias significativas por el hecho de los cambios regionales y nos dimos cuenta que Durango y Zacatecas son muy parecidos en cuanto a las variables socioeconómicas, estamos hermanados en ese sentido y los gobiernos no tienen políticas que estén impulsando la perspectiva de género, aunque sabemos que el gobierno federal tiene programas que tratan de implementarse a nivel nacional, los gobiernos como las instituciones no se lo toman muy serio, de una manera no muy profunda”, mencionó.
Tanto en la Universidad Juárez del Estado de Durango como en el Instituto Tecnológico de Durango hay oportunidad de certificarse en equidad de género por parte del Instituto Mexicano de las Mujeres, sin embargo, no se encontraron acciones positivas que fueran encaminadas a la equidad de género, señaló, sobre todo porque existen muchas variables subyacentes que impiden conocer el fenómeno, “… los mismos jóvenes no se dan cuenta cuando son víctimas de la inequidad, como se ve tan normal, entonces la investigación nos arroja que es necesario justamente documentar e instruir a las personas en lo que significa la inequidad, ya que es un factor cultural que está desde la familia, las iglesias y de la sociedad, donde la escuela se convierte en un reproductor de estas conductas”, reiteró.
Reconoce el investigador que es un proceso lento y subraya que aunque ya se tienen décadas a nivel mundial donde México ha suscrito convenios con muchos países en este tema, habrán de pasar miles de años para poder lograr que el cambio sea sustancial.
El machismo –dijo- es una realidad que se vive y se reafirma todos los días, por lo que las acciones que se hacen en pro de la equidad no avanzan de manera contundente, pero el ejemplo más fuerte es el impulso que dan las religiones donde el término de equidad de género no se da, que llega a las personas y las moldea desde pequeñas.