La Escuela de Lenguas de la UJED en Gómez Palacio con alta demanda de alumnos
Por: 11 de noviembre, 2016
-Desde su establecimiento en Gómez Palacio en el año 2000, la Escuela de Lenguas de la UJED ha sido la institución pública líder en la región lagunera de Durango en cuanto a oferta del idioma inglés, lo que se ha constituido en un soporte para que con el paso de los últimos años se haya fortalecido con el francés e italiano para propiciar el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas.
La coordinadora académica, Silvia Zavala Romero, indicó que en 2015 se atendieron 7,005 alumnos y hasta la fecha, para el periodo 2016, se ha dado servicio a 9,548 alumnos, lo que representa un incremento significativo en los últimos seis años.
La oferta educativa de la Escuela de Lenguas consta de doce niveles para los tres idiomas que se ofrecen y a los cuales, tras un examen de ubicación, acuden alumnos de diferentes edades: niños, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes asisten a los cursos semanales o sabatinos, estos últimos los más demandados.
Zavala Romero enfatizó que se promovió la creación de grupos exclusivos para atender a niños de 9 a 13 años de edad, los cuales en 2017 obtendrán su certificación “Startes y Movers” por parte de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Asimismo, la coordinadora informó que los alumnos que terminan el módulo 12 en el idioma inglés tienen la opción de tomar el curso “Lenguage Development Level B2” para obtener una certificación oficial, siendo el “First Certificate in English” la certificación otorgada, también por la Universidad de Cambridge.
Cabe destacar que la participación en el aprendizaje de idiomas no se limita a estudiantes, puesto que profesionales en ejercicio de su carrera también se acercan a la Escuela de Lenguas, como es el caso de 53 médicos de las categorías R1, R2 y R3 que prestan sus servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social y que inscritos en el curso de idioma inglés aumentan sus conocimientos de la lengua extranjera con la finalidad de mejorar su trabajo.
El crecimiento de la Escuela de Lenguas, extensión Gómez Palacio, ha ido de la mano con el aumento de alumnos, pues de igual forma desde 2014 se promovió la certificación de toda la planta docente con la finalidad de ofertar educación de mayor calidad, objetivo que se consiguió en 2016, y además de las certificaciones el 15% de la plantilla académica ha iniciado sus estudios de posgrado.
Sobre la educación continua, la coordinadora académica de la Escuela de Lenguas, comentó que se ha incentivado entre los docentes la participación en congresos donde puedan incrementar conocimientos de su labor profesional, además de la oferta de una semana anual de capacitación docente, donde se aborda temática académica y temas de desarrollo humano.