Enfermería de la UJED, iniciadora de la Tanatología en el interior de la República Mexicana

Por: Dirección de Comunicación Social - 14 de noviembre, 2016

La finalidad de la Tanatología es lograr una muerte digna, aminorar el sufrimiento, conseguir una buena relación significativa entre el ser querido que parte y los que se quedan en vida y comprendiendo las limitaciones físicas, psicológicas, espirituales del entorno personal. Así lo expuso en su conferencia el maestro Ramiro Corral ante el alumnado de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Relató que fue una enfermera de esta institución juarista quien en su tesis abordó el tema de la Tanatología e hizo conexiones con la asociación nacional que posteriormente llegó a Durango para capacitar a los primeros tanatólogos en el interior de la Republica, por eso es un tema que se estudia y se aplica en la UJED y en el cual la institución ha sido pionera.

Explicó que el duelo es uno de los procesos que hay que atender y no evitar, pero hay que identificarlo para que se pueda lograr asimilar de manera satisfactoria la pérdida, por eso presentó los pasos que encontró la investigadora Kubler Ross y que inician con la negación y aislamiento, después con la ira o rabia, siguiendo con la negociación o regateo, llegando a la depresión para finalizar con la aceptación.

Con su capacidad histriónica, el ponente lleva de la mano a los asistentes a su conferencia a vivir cada uno de los ejemplos que expone y que son ciertos, ya que comparte experiencias de casos reales y logra que se comprenda cada una de las fases de este proceso y cómo hacer frente a cada una de ellas, porque no sólo es hablar de lo que sucede, sino que ofrece recetas científicas de cómo actuar en cada una de las etapas para asistir a los dolientes y llegar a la aceptación de la pérdida de un ser querido.

Destaca que antes la muerte era la pérdida más fuerte para los seres humanos, pero ahora se reconoce que el duelo del divorcio es mucho más intenso y largo, ya que la separación implica que cada una de las partes se lleva algo del compañero, donde además eso que se lleva lo compartirá con otra persona, situación que ahora hay que tratar.

También abordó estadísticas de la disolución de vínculos emocionales entre parejas del mismo sexo que se están presentando y que se atienden de manera específica, ya que hay que considerar las emociones de las partes para transitar por el duelo y llegar a la aceptación de la mejor manera.

En el caso de la muerte, el duelo también se vive y se siente distinto, entre la pérdida de un ser querido que muere por una enfermedad y ya en edad avanzada hay una preparación para el que muere, donde se le debe demostrar amor, comprensión y a la familia apoyo, porque se piensa que al final del túnel siempre hay alguien que le espera.

Pero los casos de la muerte por suicidio o por desaparición del ser querido son procesos de duelo que tardan mucho en lograr llegar a la aceptación, por eso es importante que las enfermeras contribuyan a este proceso que no se tiene que acelerar, pero se tiene que vivir con intensidad.