Apoya Facultad de Odontología campaña de cirugía maxilofacial

Por: Dirección de Comunicación Social - 17 de noviembre, 2016

Maestros especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez en colaboración con la asociación “Casa Azul” y el Grupo Garza Limón, y por instrucciones del rector Oscar Erasmo Návar García, colaboran en la atención de niños que presentan labio leporino y paladar hendido.

El director del plantel universitario, Jesús Óscar Reyes Escalera, explicó que “… derivado de la vinculación que se tiene con el sector social e instituciones asistenciales como lo es Casa Azul y el grupo Garza Limón, se dio inicio a un proyecto muy loable, como lo es el ofrecer cirugías a niños y niñas que padezcan de labio leporino o paladar hendido, y de familias de escasos recursos”.

Explicó que en este mes se efectuaron seis cirugías gratuitas en las cuales se beneficiaron familias de bajos recursos, donde participaron especialistas de la Facultad de Odontología, quienes “… también estarán atendiendo a los pacientes en su seguimiento, ya que pueden necesitar otras cirugías, cuidado dental y ortodoncia y terapia del habla cuando crezcan”.

Reyes Escalera manifestó que la mayoría de los niños que se atendieron son de apenas meses de nacidos, de tres años y una adolescente de 13 años a la que además de practicarle la cirugía para corrección de labio leporino se le hizo un injerto óseo en paladar y se le colocó en el defecto que tiene donde se une el maxilar en sus diferentes segmentos y donde se encontró la hendidura, habiéndose realizado con éxito la cirugía.

Manifestó que “… en nuestra Universidad contamos con especialistas en todas las áreas y como en el caso de la Facultad de Odontología tenemos un equipo multidisciplinario que estará dándole seguimiento a estos pacientes y ofrecerles un trabajo completo, ofrecerles toda la atención, ya que posteriormente necesitarán cirugías ortognáticas para una mejor posición de los maxilares, lo cual trae como consecuencia una mejor simetría de todos los huesos que componen la cara y una mejor estética para el paciente”.

La Facultad de Odontología cuenta con especialistas en odontopediatría, rehabilitación bucal, cirugía maxilofacial y ortodoncia craneofacial.

Para finalizar, el doctor Reyes Escalera agregó que “… este tipo de acciones se derivan de la loable labor que realiza toda la comunidad odontológica universitaria y su vinculación con el sector social, y aportar nuestro esfuerzo como una contribución para disminuir la alta incidencia en comunidades donde la pobreza y aislamiento han generado un significativo rezago en su atención”.

Añadió que se buscarán más apoyos para practicar más cirugías, así como dar el soporte para que esos pacientes también continúen con sus terapias, vigilar su crecimiento y desarrollo.

Para el mes de febrero de 2017 se concretará otro número igual de cirugías para corregir este padecimiento congénito que además de generar discriminación social a quienes lo padecen, puede provocar dificultades para comer y hablar, o bien, infecciones de oído, pérdida auditiva y problemas dentales.