Su producción científica le permitió ingresar al Sistema Nacional de Investigadores

Por: Dirección de Comunicación Social - 27 de octubre, 2016

Manuel Murillo Ortiz, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez tiene una producción científica de por lo menos 20 artículos publicados en revistas de alto impacto que le abrieron la puerta para su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, misma que de 2003 a 2009 no pudo incrementar por haber aceptado coordinar los programas de Estudios de Posgrado donde, por supuesto, hizo buen papel, pero en ese lapso no generó investigación científica.

Sin embargo, al reincorporarse a la Facultad en 2010 para realizar sus labores cotidianas de investigación decide participar en 2015 en la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; en agosto de 2016 se dieron a conocer los resultados de los investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango que lograron el reconocimiento e ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, encontrándose entre los que tuvieron una respuesta positiva, ubicándose en el Nivel Uno, luego de tomarle en cuenta cinco artículos científicos.

Murillo Ortiz comenta que al empezar de nuevo a trabajar en proyectos de investigación, algunos fueron financiados por instancias federales, “… y empecé a trabajar muy fuerte con asociaciones de productores de nopal, con el fin de mejorar su calidad nutricia, con la intención de integrarlo como suplemento alimenticio a rumiantes de libre pastoreo”, comenta.

Agregó que la producción científica que sometió a consideración del Sistema Nacional de Investigadores en la convocatoria de 2015 consistió básicamente en esos trabajos, “… uso de aditivos biotecnológicos en la alimentación de animales confinados al libre pastoreo, y el uso de nopal ya mejorado”.

Consideró que este avance, sobre todo en el uso de nopal fermentado, ha sido un boom en la ganadería duranguense, ya que es un producto de muy baja calidad nutricia, además, su alto contenido de humedad limita su uso como alimento.

Destacó que en función de varias investigaciones realizadas con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, “…logramos integrar el nopal a bloques multinutricionales, considerado esto como un avance muy importante en la investigación pecuaria”.

Detalló que en este proyecto están participando conjuntamente investigadores del Instituto Tecnológico de Durango, de la Facultad de Zootecnia de Chihuahua, de la Facultad de Medicina Veterinaria de Zacatecas, entre otras instituciones de educación superior.

La aportación que hacen con estos trabajos es que, por ejemplo, que un bloque alimenticio multinutricional comercial ronda entre los 180 a 200 pesos, “…pero el que hacemos nosotros a base de nopal, el costo máximo es de 80 pesos”, explicó.

Por otro lado, dijo que el nopal se puede utilizar como suplemento alimenticio como tal en animales que se alimentan en épocas de estiaje, cuando el forraje es de muy baja calidad, entonces esto tiene un impacto directo en los ejidatarios y pequeños propietarios, “… pero al mejorar el nopal nutricionalmente lo que estamos haciendo es posibilitar que ese recurso alimenticio se utilice sobre todo en épocas de estiaje, cuando el ganado se subalimenta”, concluyó.