Planea curso de inseminación artificial la Facultad de Medicina Veterinaria

Por: Dirección de Comunicación Social - 25 de octubre, 2016

Con el propósito de que los alumnos adquieran las competencias y habilidades necesarias para lograr una sólida formación académica, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez se ha vinculado con la Dirección de Salud Pública Municipal, a través del albergue animal, para colaborar en el proceso de la campaña de esterilización de perros y gatos, con brigadas formadas por estudiantes y personal docente, además se planea ofrecer un curso sobre inseminación artificial para darles más herramientas en el proceso de su preparación profesional.

El director de la Facultad, Luis Fernando Carrasco Castro, mencionó que en la cuestión de la inseminación artificial se trata de mejorar los hatos productivos del estado, a la vez con la implementación de este curso se pretende que el alumno adquiera las competencias necesarias que le permitan una educación de más calidad para su desempeño en el ámbito que le corresponda.

En ese sentido, dijo que es muy probable que en noviembre se pueda ofrecer un curso de inseminación artificial en el que participe un grupo de alumnos próximos a egresar o, en su caso, que se encuentren desenvolviéndose en la práctica profesional.

Abundó que el sector ganadero está requiriendo “… gente perfectamente capacitada para realizar el proceso de inseminación artificial y hacer más eficiente la producción de becerros, aprovechando la apertura de la frontera con Estados Unidos que se tiene actualmente”.

Carrasco Castro puntualizó que con estas acciones donde participan alumnos y profesores de la Facultad el beneficio se ve reflejado en la producción de animales de muy buena calidad, ya que al productor norteamericano le llama mucho la atención el ganado que se produce en Durango para llevárselo a las engordas de aquel país.

Asimismo detalló que la Facultad ha tenido una gran actividad, sobre todo en el área de capacitación; recientemente -en este semestre- se ofreció un curso para actualizar a los productores donde participó personal del taller de lácteos, además la Facultad a través de su personal ha acudido a comunidades que ya están organizadas para capacitarles en el sentido de obtener un producto de buena calidad.

“La idea es que la leche no sea factor que pueda provocar algún tipo de enfermedad a los consumidores por el contagio de bacterias a través de productos de origen animal”, añadió.

Destacó que en estas acciones donde se involucra al alumnado el beneficio se ve reflejado en muchos aspectos, por ejemplo, detalló, el taller de lácteos ha sido muy insistente con los productores que se dedican a elaborar productos de origen animal, en este caso de la leche, ya que deben tener ciertas normas para comercializar este tipo de productos.

En lo que se refiere a los alumnos de los semestres terminales, bajo la supervisión de los médicos responsables realizan prácticas quirúrgicas en el área de cerdos apoyando a los pequeños productores, además en las áreas de influencia de la Facultad los propietarios de ganado caprino solicitan la prestación de algunos servicios, es ahí donde los alumnos, supervisados por un médico veterinario, también realizan las prácticas correspondientes, concluyó.