La Ingeniería en Ciencias de los Materiales tiene un amplio campo laboral

Por: Dirección de Comunicación Social - 24 de octubre, 2016

La Ingeniería en Ciencias de los Materiales que ofrece la Universidad Juárez, a través de la Facultad de Ciencias Químicas, es una de las carreras con mayor oportunidad laboral, ya que sus egresados son muy requeridos por el sector minero, pero también en todo lo que tiene qué ver con la tecnología, toda vez que en el manejo de polímeros como diseño de nuevos materiales es una de las prioridades, así como los materiales cerámicos.

En ese sentido, Miriam Hazel Rodríguez López, encargada de la dirección de esa unidad académica, .expone las bondades de este programa educativo que es de vanguardia y sus egresados son profesionistas muy solicitados por la industria nacional e internacional, dada su capacidad y formación de calidad.

“…Los ingenieros en Ciencias de los Materiales logran dominar tres tipos de materiales, como son la minería, los polímeros y los cerámicos, y en el estado de Durango tienen muchas oportunidades de colocarse en puestos de trabajo en el área de la minería…”, dijo.

Rodríguez López reiteró que los egresados también pueden aplicarse en el campo de los polímeros, los cuales son derivados del petróleo como la fibra de vidrio, utilizada en el sector automotriz; otros son los polímeros en las prendas de vestir y en la tecnología.

Asimismo, comentó que los materiales cerámicos son muy importantes en la creación de chip para ordenadores de alta eficiencia, porque toleran condiciones difíciles, ya que en cada material el comportamiento será diferente.

Destacó que a los alumnos se les capacita no para ser empleados de una gran industria, sino para que ahora sean capaces de generar materiales y que ellos sean los empresarios que distribuyan sus nuevas formas de resolver problemas en la industria espacial, automotriz, de la trasformación, de tecnología y en la de los juguetes, por eso se les vincula con la incubadora de empresas de la misma Universidad para que generen modelos empresariales novedosos a partir de su propuesta.

Compartió que unos alumnos han logrado un material muy similar a la cantera para construcción, pero con mejores características y esto los coloca en una posibilidad mucho más atractiva de desarrollo que ser sólo una parte del corporativo.

Por eso insistió en que la Universidad tiene capacidad de atender a mucho más de 20 alumnos que ingresaron en el nuevo ciclo escolar, para generar una nueva visión de la Ingeniería en Ciencias de los Materiales y que son una nueva generación que tiene la creatividad mucho más desarrollada y ofrecen productos de alta calidad, resistencia y a costos muy accesibles.