Estudiantes de Enfermería de la UJED promueven vida a través del fomento de la salud

Por: Dirección de Comunicación Social - 31 de octubre, 2016

Estudiantes del segundo semestre matutino de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), desarrollaron un proyecto comunitario en salud en la secundaria “Carlos Graeff”, elegida por sus condiciones de vulnerabilidad que requieren de la participación de los profesionales en salud, según lo informó la coordinadora del grupo y titular de la asignatura “Cuidado a la comunidad”, Fani Villa Rivas.

Este tipo de proyectos se desarrollan con el propósito de incluir a los estudiantes desde su formación profesional en los escenarios reales de la sociedad y que esto les permita la transformación de sus estructuras mentales al ver la importancia de la promoción de la salud, así como su participación en el primer nivel de atención, ya que promover salud es promover vida, dijo.

Una de las asignaturas que llevan los estudiantes de la licenciatura en Enfermería de la UJED es la de “Cuidado a la comunidad”, que tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes la competencia de promoción de la salud, es decir, que sean capaces de identificar las necesidades sociales de salud y diseñar acciones para contribuir en su mejora.

Villas Rivas destacó que lo interesante de este tipo de actividades es que se suman los esfuerzos de la Universidad representada por docentes, pasantes y estudiantes de la Facultad de Enfermería, así como la planta académica, directivos, los padres de familia y los alumnos, además de la iniciativa privada, ya que los alumnos gestionan recursos y donativos en especie en los comercios de la ciudad para la realización de estos proyectos.

Afirmó que se tuvo una excelente respuesta por parte de las autoridades de la secundaria, se logró tener un buen equipo de trabajo y se tuvo una participación total de la población estudiantil del turno matutino conformada por 300 estudiantes aproximadamente, 50 padres de familia y 30 profesores.

Por espacio de 6 semanas se estuvieron realizando diferentes actividades y dinámicas que tienen que ver con el cuidado del cuerpo, de la nutrición, la higiene personal y la sexualidad; otros aspectos importantes que fueron abordados son la salud mental en la temática de las emociones, el afecto, el amor a la vida, a sí mismos y a los otros.

Estas temáticas que se trabajaron fueron el resultado de un diagnóstico de salud que se realizó en el área que comprende la población de las colonias Arco Iris, Rosario -conocida como “Jacales”- y San Miguel, del que ya se obtuvieron datos que reclaman la intervención temprana de profesionales en salud.

Otro de los motivos de salir a la comunidad es que este momento de la formación profesional de los universitarios es el idóneo para tener el acercamiento con la problemática real de la sociedad, donde los habitantes exigen el apoyo para mejorar sus condiciones de vida y condicionantes de salud, apuntó la académica universitaria.

Señaló que los resultados preliminares de dicho diagnóstico fueron los que permitieron a los universitarios juaristas diseñar las estrategias que tuvieron que ver con a la compilación de necesidades sentidas que fueron externadas por las propias autoridades de la Secundaria.

Todas las actividades fueron desarrolladas con la participación de la comunidad educativa en conjunto con la Facultad de Enfermería y Obstetricia y por ende de la Universidad Juárez. La última actividad realizada fue un festival artístico de la salud denominado “Cuídate YOLO”, en el que se llevaron a cabo diferentes concursos y sana convivencia con los adolescentes.