Cursos y pláticas para prevenir violencia y adicciones en alumnos de la Preparatoria Diurna

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de octubre, 2016

Aunque son mínimos los casos que se han detectado en el alumnado, la Escuela Preparatoria Diurna, a través del área de Orientación Educativa, está llevando a cabo una serie de reuniones con los jóvenes, a fin de darles a conocer aspectos sobre cómo pueden prevenir caer en adicciones y la violencia, porque se busca la formación de una juventud sana y libre de actitudes que vayan a repercutir en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

Los resultados hasta la fecha son buenos, consideró la psicóloga Miriam Salazar, de Orientación Educativa, sin embargo, se toman medidas pertinentes ofreciendo a los muchachos la información que les permita adquirir herramientas para tomar mejores decisiones y resolver conflictos internos.

Abundó que la participación de los alumnos en estas pláticas es importante, ya que en ellas se están abordando situaciones que les competen directamente, como es la prevención de adicciones y violencia. Con estas actividades se están dando a los alumnos las herramientas para que conozcan cómo actuar y tomar las mejores decisiones en los casos que a su edad se les están presentando.

Lo importante de esto, dijo, es que algunas pláticas las llevan a cabo alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango, “… es decir, se cuenta con materia prima de nuestra orgullosa casa de estudios que tiene experiencia sobre algunos temas de interés para los jóvenes”.

Detalló que alumnos de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, así como de Trabajo Social son quienes han tenido una participación muy interesante, ya que además de pláticas, se organizan talleres que en mucho ayudan al estudiante preparatoriano.

Por otro lado, agregó, también personal de algunas instituciones gubernamentales está participando, entre otras del Instituto de la Juventud Duranguense, que está contemplado en este proceso que platiquen con los muchachos sobre el embarazo en adolescentes, la violencia de género, todo esto para bienestar del alumnado.

Por lo pronto las pláticas y talleres están enfocadas en los jóvenes de primer semestre, para que vayan caminando por la ruta correcta durante su estancia en la Preparatoria, después esta actividad se trasladará a tercero y cuarto semestres.

Apuntó que se están manejando las áreas de oportunidad con el propósito de disminuir al máximo los casos de adicciones, violencia, situaciones emocionales, ya que los chicos desconocen métodos que les permitan tomar mejores decisiones, concluyó.