Todo un éxito el Coloquio Nacional de Educación Media Superior desarrollado en Durango
Por: 13 de septiembre, 2016
-La tarde del viernes 9 de septiembre, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el director Luis Enrique Rodríguez Ríos, en representación del rector Oscar Erasmo Návar García, declaró formalmente clausurados los trabajos del XVII Coloquio Nacional de Formación Docente de la Red de Educación Media Superior (EMS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
De esta manera y en compañía de los directores de las demás escuelas de EMS de la UJED, así como el secretario técnico general de la Red, Dagoberto Silva Fernández, y del representante del director general de EMS, Luis Fernando Mancillas Fuentes, de la Universidad de Colima, institución que ganó la sede de este coloquio para el próximo año, Rodríguez Ríos despidió a los distinguidos visitantes deseándoles bien viaje.
Por su parte el coordinador de este nivel educativo en la UJED y organizador del Coloquio, Fernando Ramírez Ramírez, destacó que finalmente se realizaron con éxito todos los trabajos, que se rebasaron por mucho las expectativas, desde la asistencia, ya que fueron cerca de 900 profesores, directivos y funcionarios de las diferentes escuelas preparatorias de 23 universidades del país quienes participaron.
También en este marco se tuvieron los trabajos de la asamblea de la Red, los cuales fueron muy enriquecedores y fructíferos, que dejarán bastantes beneficios para las universidades, donde se contó con la presencia de COPEMS (Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior A.C.), y de la Subsecretaría de Educación Superior (SES).
Cabe resaltar que los trabajos de la asamblea giraron en torno a la toma de acuerdos para el ingreso y permanencia al Sistema Nacional de Bachillerato. En cuanto al Coloquio, se presentaron un total de 225 ponencias que hablan por sí solas y se realizaron 70 talleres, todos en el CCH-UJED.
Como resultado de este Coloquio, los integrantes de la Red se llevan el compromiso de ir acorde a la dinámica nacional que marca hoy en día el nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como continuar con la formación de profesores y directivos, sumar más escuelas al Sistema Nacional de Bachillerato y generar más competencias genéricas, disciplinares y profesionales.