La UJED organizará este jueves el coloquio nacional de educación media superior
Por: 7 de septiembre, 2016
-Todo se encuentra listo, como se planeó, para que se lleve a cabo el XVII Coloquio de Educación Media Superior, del que la Universidad Juárez del Estado de Durango será sede durante los días 8 y 9 de septiembre, en general se inscribieron más de 250 ponencias, un éxito, ya que en eventos anteriores sólo se llegó hasta 130; de igual manera se impartirán 60 talleres y habrá dos importantes conferencias de talla internacional y se calcula un aforo de 800 participantes.
Fernando Ramírez Ramírez, coordinador de Educación Media Superior de la UJED, destacó que se tiene la confirmación de profesores de 23 universidades de diferentes estados del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, universidades de Guanajuato, Mérida, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, entre otras.
Puntualizó que a través de los tres años de la administración del rector Oscar Erasmo Návar García se ha desarrollado un proyecto para colocar a la Universidad Juárez del Estado de Durango como la mejor del norte del país, y este coloquio es precisamente acorde a su visión, ya que está orientado a la formación docente, donde se dará el intercambio de experiencias exitosas que tienen los profesores frente al aula.
Detalló que el tema principal de este encuentro entre personal docente de diversas instituciones educativas adheridas a la Red Nacional de Educación Media Superior es la evaluación como un proceso, no un suceso, es decir -explicó-, que como docentes “… estamos acostumbrados a evaluar al alumno mediante un promedio de examen y tristemente en 2016 todavía hay maestros que simplemente califican al joven a través de un examen”.
Resaltó el hecho de que maestros de la Escuela Preparatoria Diurna, Colegio de Ciencias y Humanidades, Preparatoria Nocturna y Comercial Práctica, unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios en el estado de Durango, presentarán ponencias y talleres, “… ya que ser anfitriones nos obliga a ofrecer lo mejor, fortaleciendo la imagen de la Universidad a través de nuestra participación en este evento de carácter nacional”.
Ramírez Ramírez reiteró que dicho coloquio tiene como propósito la formación docente, basado en las experiencias exitosas que tienen los profesores, el material didáctico, los diferentes contextos de la educación en el país, ya que no es lo mismo dar clases en el norte que en el sur, entonces este intercambio enriquece los conocimientos al saber el tipo de problemática a la que se enfrentan en otros estados, lo que facilitará el libre tránsito de alumnos mediante estas experiencias.
Abundó que el aprendizaje habla de una teoría de evaluación, en la que se debe trabajar para evaluar al muchacho desde su comportamiento, sobre todo en sus competencias, que sepa convivir con sus compañeros, que cuide el medio ambiente, que aprenda las asignaturas, sean éstas de matemáticas o química, pero ir mucho más allá de memorizar, como se hace desde hace muchos años.