Escrituras para Ciudad Universitaria e importantes obras entregó el gobernador Herrera Caldera a la UJED
Por: 3 de septiembre, 2016
-A 160 años de historia, este dos de septiembre la Universidad Juárez del Estado de Durango vivió uno de los momentos más importantes, ya que de manos del gobernador Jorge Herrera Caldera, el rector Oscar Erasmo Návar García recibió las escrituras que avalan la donación de un terreno para la construcción de Ciudad Universitaria. Por su parte Rodolfo Alonso Vidales, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, también recibió la documentación correspondiente que acredita la propiedad del comedor universitario, acto del que dio fe el notario Héctor Vega Pérez.
El acto protocolario tuvo como escenario el Colegio de Ciencias y Humanidades que el próximo 30 de este mes cumplirá su 43 aniversario de vida académica, donde, por cierto, el Mandatario estatal cursó su bachillerato en el periodo 1978-1982. Ahí, acompañado del Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, así como del coordinador general del CCH, Luis Enrique Rodríguez Ríos, cumplió con la comunidad ceceachina al inaugurar una velaria y el parque temático, que marcan el engrandecimiento de esa pujante unidad académica.
En ese marco el Rector destacó que el CCH se ha distinguido en la educación media superior, ya que tiene una matrícula muy importante de más de un millar de alumnos y con la velaria, una obra emblemática, se crea un espacio muy importante para la institución, donde se desarrollarán actos cívicos y culturales.
Destacó que el Colegio se ha puesto como meta impulsar la educación ecológica, por tanto el parque temático es un área donde los jóvenes podrán reforzar su educación sobre el cuidado del agua, la cultura del reciclaje, la energía renovable, ahí se cuenta con celdas solares que ya están trabajando en la institución, y se está haciendo la recolección de agua pluvial para reciclarla.
Con respecto a Ciudad Universitaria detalló que este día se cristalizó el anhelo de los universitarios tras recibir las escrituras correspondientes, lo que permitirá incrementar la cobertura, toda vez que cada año es mayor la demanda de jóvenes que desean integrarse a las aulas universitarias.
Destacó que al poseer la escritura pública se tiene la capacidad legal para su construcción y hacer convenios que fortalezcan la educación en la Máxima Casa de Estudios, “… con este documento empezaremos a trabajar para buscar los recursos que permitan iniciar las obras de inmediato, sin embargo, se requieren más de mil millones de pesos, pero el proyecto se desahogará en etapas, como se vaya requiriendo”, dijo.
En el acto también se concentraron funcionarios de la administración central, directores de unidades académicas, institutos y los líderes del SPAUJED y STEUJED, quienes fueron testigos de la entrega de reconocimientos a los alumnos con más alto promedio, y se hizo mención de los logros obtenidos por los grupos cívicos, culturales y deportivos; se realizó el abanderamiento llevado a cabo por el rector Návar García; el mandatario estatal, Herrera Caldera y el secretario general de la Universidad, José Antonio Herrera Díaz. Destacada participación tuvo el grupo que integra la Marching Band de la Escuela Superior de Música, las escolta y banda de guerra del Colegio de Ciencias y Humanidades, coordinadas por el maestro Francisco Romo Walkup.
El gobernador Jorge Herrera Caldera, precisamente egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades, detalló que durante su administración la Universidad Juárez logró la solidez económica al fortalecerse la estructura financiera, además dio certeza jurídica al Edificio Central, que ya tiene sus escrituras, se construyó la plaza Fundadores, que abrió la vista hacia el frontispicio de la institución y aseguró que el uso del patrimonio de la UJED lo decidirán los propios universitarios.
Además inició la construcción de la Facultad de Enfermería y se cuenta con un espacio destinado a la edificación de la Facultad de Medicina y Nutrición, unidades académicas que estarán en las inmediaciones del Hospital 450, donde los estudiantes tendrán acceso para las prácticas profesionales. Agregó que en la Facultad de Medicina del campus Gómez Palacio se construyó una velaria y espacios para la práctica del deporte; finalmente entregó una Tablet a los estudiantes más destacados del Colegio de Ciencias y Humanidades.